La violencia de cualquier tipo contra los niños, niñas y adolescentes, pero aún más la violencia sexual, es una problemática en ascenso en la sociedad actual, y para la Secretaría de Educación Distrital (SED) es de atención prioritaria, mucho más cuando se presenta al interior de las instituciones educativas e involucra como presuntos agresores a servidores públicos.
La SED manifiesta su rotundo rechazo a cualquier acto de violencia contra los y las estudiantes y reitera su compromiso para colaborar con la justicia. Por eso seguirá actuando con firmeza y aplicando todas las medidas disciplinarias y administrativas que la norma le permite, en contra de los presuntos victimarios y/o victimarias, así como las acciones de protección y prevención en favor de los y las estudiantes.
La Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, afirma: “Como Secretaría no tenemos competencia sobre los procesos penales que adelanta la Fiscalía en estos casos. No obstante, dada la prioridad que tenemos sobre la problemática, hemos activado el convenio que la entidad tenía suscrito con la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades, particularmente con el intercambio de información, para evitar demoras y dilaciones en los procesos penales, ello en garantía del derecho fundamental de
justicia. Yo como Secretaria, a través de diferentes comunicaciones, he manifestado al Fiscal General de la Nación nuestra disposición para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto que contribuya a disminuir los tiempos de los procesos penales, de la misma forma como al interior de la entidad estamos disminuyendo los tiempos de los procesos disciplinarios, respetando los derechos fundamentales de todos. Esperamos, sin embargo, mayor celeridad en los procesos y trabajo conjunto y articulado”.
La contundencia de las medidas frente a estas situaciones debe ser total, en el marco de las competencias que tiene como entidad rectora del sistema educativo, pero también respondiendo con la altura que se requiere a la responsabilidad con los y las estudiantes, quienes son la razón de ser del sistema educativo.
En el marco de este compromiso la entidad ha tomado las siguientes medidas:
- Se creó un equipo interdisciplinario de trabajo para atender de manera prioritaria los casos de violencia sexual que se reportan a la entidad.
- Desde 2021 se han realizado un ciclo de charlas sobre el “cuidado y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” en los colegios dirigido a rectores, rectoras coordinadores y orientadores.
- Se fortaleció el equipo de abogados y psicólogos para la oficina de Control Interno Disciplinario para darles mayor celeridad a los casos de abuso sexual en colegios.
- En el sector oficial, se vincularon 200 nuevos orientadores escolares para que los niños, niñas y jóvenes pueden denunciar.
- Durante el segundo semestre de 2020 se construyó el Plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación del Distrito frente a casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las Instituciones Educativas Distritales. Este plan fortalece los procesos disciplinarios, laborales y de acompañamiento psicosocial, además, prioriza la prevención, atención y sanción de estas agresiones contra niños, niñas y adolescentes.
- Con la implementación del Plan, se han logrado agilizar los tiempos procesales de cada caso, reduciendo los tiempos de las investigaciones y mejorando la respuesta de la entidad. De esta manera en 11 meses la cantidad de casos activos ha pasado de 211 en abril de 2021 a 154 en marzo de 2022, de estos, 47 son procesos abiertos en 2021.
- Tras identificar que en 2020 no existía un registro integral consolidado de los procesos por violencia sexual, se implementó una herramienta de información para el reporte, gestión y seguimiento a los procesos. Por primera vez se tiene una caracterización de los casos de violencia sexual contra menores en los que están involucrados servidores públicos de la entidad. Actualmente se está trabajando para generar una herramienta de información más robusta.
- En los casos de funcionarios docentes y administrativos implicados en estos episodios, se están imponiendo las sanciones más drásticas conforme a la ley.
- La Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bogotá gestionaron una reunión con la Fiscalía General de la Nación para solicitar, entre otras cosas, que aceleren las medidas frente a los casos de violencia sexual que se presenten en colegios de Bogotá.
Ruta para la atención de violencia sexual en los colegios
La protección de los y las estudiantes de colegios público y privados es una prioridad. Por eso, la Secretaría de Educación del Distrito estructuró la ‘Respuesta Integral de Orientación Pedagógica’ (RioP). A través de esta ruta, se hace un acompañamiento inmediato a rectores, rectoras, estudiantes y familias para escucharles y guiarles. Los casos se abordan desde lo psicológico, lo disciplinario y lo penal, para garantizar la prevención, atención y sanción. A través de esta estrategia se realizan jornadas pedagógicas para la identificación de posibles víctimas que pueden estar en los cursos o grupos de estudiantes y, así, garantizar un proceso integral y prioritario para toda la comunidad educativa.
Cuando se conoce un caso, el equipo de la estrategia RIO-P inicia la atención en el colegio y, de forma simultánea, el reporte del Sistema de Alertas es transmitido al equipo de gestión de casos de violencia sexual. Desde allí se activa la ruta integral de atención que comprende al interior de la SED, lo disciplinario y administrativo y externamente, reportes a ICBF y a la Fiscalía General de la Nación.
Ante una denuncia, como medida cautelar de prevención y protección de los niños, niñas y jóvenes, la Secretaría aparta inmediatamente del trabajo en aula a los docentes implicados como presuntos agresores durante el tiempo que corresponda.
La Secretaría de Educación reitera el llamado a las autoridades judiciales y de policía para que desde allí también se actúe con oportunidad, de forma prioritaria y contundente frente a los casos de violencia sexual contra menores, dando efectivo cumplimiento a la especial protección por parte del Estado que disponen la Constitución y la norma. Es fundamental pasar del sentimiento de rechazo cuando se presentan casos de abuso, a las acciones concretas que ataquen la problemática. Esto es un trabajo diario en el que no se puede bajar la guardia.
Desde la entidad, se insta a los y las docentes a actuar con firmeza frente a los fenómenos de violencia sexual que están ocurriendo al interior de las Instituciones Educativas. La comunidad educativa de las instituciones tiene que tratar con respeto y rectitud a todos y todas las estudiantes. Los colegios son por naturaleza espacios para la protección y cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Como docentes y servidores públicos de la educación, hay que salvaguardar el colegio como lugar seguro para ellos y ellas.
También, es importante reiterar que todas y todos los docentes, funcionarios y funcionarias, así como la ciudadanía en general, tienen el deber constitucional y normativo de poner en conocimiento de las autoridades pertinentes estos hechos delictivos; la denuncia asegurará que se garanticen los derechos de las víctimas y se comience a materializar el valor de la justicia.
Por otra parte, la Secretaría también rechaza las agresiones a las que han sido sometidos algunos rectores y rectoras de los diferentes colegios en los que se han presentado los presuntos casos de violencia sexual. Son ellas y ellos quienes han activado los protocolos y las rutas que se tienen y gracias a su labor se puede actuar desde la SED y las diversas entidades de manera oportuna. Es importante tener presente que la entidad debe actuar en el marco de la ley y seguir el debido proceso.
Este viernes 18 de marzo, como acto de cierre de rendición de cuenta que realizará la Secretaría de Educación y acompañada de diferentes actores de la comunidad educativa, realizarán un pronunciamiento conjunto en torno al compromiso de convivencia escolar, la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.