En 2022 se celebran 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El primer acercamiento se dio en 1951, cuando Colombia participó activamente en la Guerra de Corea, siendo el único país iberoamericano en estar presente. Por ese motivo el país asiático siente un eterno agradecimiento hacia nuestra patria. Una década después, en 1962, se pactó oficialmente la relación y se ha reflejado en asuntos políticos, económicos, consulares, culturales, entre otros. Además, la Embajada estrechará la cooperación en temas nuevos como gobierno electrónico, industria de defensa, infraestructura, biodiversidad y salud pública.
“Colombia es una nación hermana a la que tenemos un profundo agradecimiento. Tras la visita del presidente de Colombia en agosto de 2021 se han adelantado gestiones de apoyo en cultura, deporte y turismo. Es un honor para nosotros. Colombia es una nación hermana a la que tenemos un profundo agradecimiento por lo que hicieron por nosotros”, comentó Hwang Hee, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, y continuó, “A pesar de la lejanía estamos vinculados con su cultura, tomamos café colombiano, leemos a Gabriel Gabriel Márquez, a Rafael Humberto Moreno Durán, y apreciamos la obra de Fernando Botero, esto por mencionar algunas cosas”.
Para celebrar este acontecimiento, los presidentes de ambos países firmaron en los meses anteriores un acuerdo cultural para que este 2022 las letras coreanas entren con mayor fuerza a Colombia, por medio de la Feria Internacional del Bogotá; y así mismo la obra nacional continúe ganando espacio en el mercado de la República de Corea a través de su principal feria literaria, la Seoul International Book Fair.
Cabe mencionar que para esta edición se contará con la presencia del Museo Nacional de Ciencias de Gwacheonque entidad que presentará 18 exhibiciones móviles para que los espectadores de todas las generaciones puedan ver, escuchar, tocar y sentir las ciencias universales a través de las fronteras entre la República de Corea y Colombia. El mensaje que el país asiático trae a la feria es la convivencia.
Como representante de las letras coreanas, intervino la reconocida escritora EunHeekyoung, “vine desde el otro lado del mundo para un reencuentro en el que nos convertimos en hombres nuevos. Después de una guerra en mi país, estamos pensando en la paz, en la democracia y ahora tenemos un desafío en el tema ambiental. Ahora pensamos en la convivencia y por eso este es el mensaje de nosotros en esta feria.
Además de los eventos realizados en Corferias, la ciudad será escenario de diferentes actividades programadas en el marco de la FILBo. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes,Idartes y Biblored, llevará la lectura a diferentes sectores de la capital con más de 60 actividades entre talleres, conversatorios en bibliotecas, colegios, librerías y universidades. Pro primera vez, la alcaldía tendrá un pabellón de nominado Leer para la vida, en donde se realizarán más de 65 actividades en los 14 días de feria.
La alcaldesa empezó su intervención con una experiencia personal, “debo decir que, de todas las ferias y eventos culturales, conciertos, festivales, esta es de lejos mi favorita. Soy bogotana, de clase media, hija de una maestra que me enseñó la pasión por el conocimiento, por la lectura. Leer para la felicidad, para la creación, para ser social”, concluyó con una frase de invitación “Si solo tienen plata para un viaje al año, los invito a venir a esta feria del libro”.
El presidente Iván Duque se unió a la declaración de la alcaldesa al confesar que la Feria Internacional del Libro de Bogotá también es su favorita “recuerdo caminar con mi familia, leer las obras, estar con los autores. Me alegra que esta sea la feria del reencuentro de la cultura, de las letras, de este espacio fascinante de conexión, de profundizar conocimientos”.
Después del evento en el auditorio, la comitiva de la República de Corea junto a la alcaldesa de la capital, la ministra de Culturay los representantes de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, acudieron al pabellón para la ceremonia del corte de cinta que marca el vínculo de los dos países y el inicio de la FILBo 2022, ‘vuelve para que vuelvas’.
Luego de dos años los recibimos en este recinto. Corferias, con sus 53 mil metros cuadrados, es la casa de la literatura y la casa de todos los colombianos y extranjeros que quieran participar de esta celebración que va del 19 de abril al 2 de mayo. Un escenario en el que seguiremos escribiendo una historia en la que el reencuentro con los libros es el protagonista.