La Viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Sandra Álzate, lideró un consejo de seguridad en Manizales, donde se analizó la situación del orden público en la región del Eje Cafetero, y se adoptaron nuevas medidas que garanticen la seguridad en las manifestaciones sociales de este 28 de abril.
De esta manera se determinó que se dará acompañamiento con el fin de garantizar la protesta pacífica como un derecho constitucional de los colombianos. Sin embargo se advirtió que no se van a permitir acciones por las vías de hecho, como bloqueos o actos vandálicos, mucho menos acciones que afecten las libertades y los derechos de la ciudadanía.
“Se ha solicitado fortalecer las cápsulas de inteligencia ya existentes, para de esta manera anticiparnos a cualquier acto vandálico dentro del marco de las manifestaciones, además se establecerán burbujas jurídicas con el fin de tener una reacción inmediata frente a cualquier evento en flagrancia en equipo con la Fiscalía General de la Nación”, expresó la Viceministra Sandra Alzate.
La viceministra resaltó que en esta oportunidad se solicitó aplicar la ley de seguridad ciudadana, que consta de penas ejemplares para aquellos que cometen delitos que alteren el orden público.
Las actividades serán ejecutadas en sectores estratégicos de esta región, dentro los cuales se encuentran peajes; puentes, túneles, así como el acompañamiento a las caravanas y actividades especiales que puedan presentarse.