Los árboles caídos o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan los ciudadanos en temporada de lluvias. Los fuertes vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos .
Así que puedes reportar un árbol en riesgo llamando a la línea 123. La Secretaría de Ambiente valorará el estado del árbol y si representa un riesgo para las personas autorizará a la autoridad competente para la tala y el acopio del individuo.
¿Cómo reconocer un árbol en riesgo?
Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes. Sigue estas indicaciones para saber cuando un árbol está en riesgo:
- Cuando las ramas del árbol están muertas
- Hay rajaduras y grietas en el tronco
- El tronco está inclinado más de 40 grados
- Cuando el tronco del árbol tiene cavidades y hongos
- Cuando ves árboles caídos y/o muertos alrededor.
- La presencia de roedores también indica que un árbol puede estar en riesgo de caerse.
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para todos aquellos que están en espacio privado o en predios públicos.
La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá