La malla vial en Bogotá se encuentra dividida en cinco tipos, que determinan, además, las competencias para su intervención. El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU– les cuenta cuáles son:
- Malla vial local: de la cual se encargan los fondos de desarrollo local
- Malla vial intermedia: cuyas intervenciones corresponden a la Unidad de Mantenimiento Vial UMV, junto a los fondos de desarrollo local.
- Malla vial arterial no troncal: por donde circulan los buses del SITP, arterial troncal, donde circulan los buses articulados y la rural: son de competencia del IDU.
La conservación y mantenimiento de los puentes peatonales y vehiculares, las ciclorrutas, andenes y plazoletas se realiza por
la entidad a cargo del tipo de malla vial al que pertenecen.
¿Cómo se determina su intervención?
Es indispensable estructurar esquemas de conservación, que nos permitan a largo plazo distribuir estos recursos de manera que
se logre el mayor índice de cobertura posible. Los esquemas de conservación tienen como objetivo fundamental garantizar que la infraestructura de los sistemas cumpla con el período de vida útil para el cual han sido diseñados y construidos, o ampliar este periodo con el desarrollo y control de acciones de obra aplicadas en el tiempo.
El IDU cuenta con una herramienta objetiva para priorizar los recursos disponibles en la entidad. Se trata de un modelo matemático de priorización para la conservación de malla vial y de andenes, con unos criterios para calificar el tipo de vía: rutas de SITP que transitan por ahí, el índice de condiciones del pavimento, los territorios priorizados en el manejo integral de barrios, vías de acceso al barrio, hospital, centros de salud, salón de acción comunal, etc.
A estos indicadores se les da una valoración que se incluye en una fórmula matemática. De ahí sale un listado que indica el índice de prioridad y el orden en que se deben intervenir.
Adicionalmente, en el momento de definir una intervención, se hace una inspección de redes de acueducto y alcantarillado que están en la vía. En coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se coordina lo que se deba hacer, incluso con cambio de la estructura de la EAAB, antes de construir el pavimento.
En cuanto a puentes y otras infraestructuras, el índice incluye una fórmula parecida, pero incluye el índice de condición estructural del puente, que haga parte de la red vital, que sea parte del sistema masivo de transporte, etc.
Espere en la próxima entrega, más información sobre el modelo de intervención en vías, ciclorrutas, andenes y espacio público, teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU.
Fuente: Instituto de Desarrollo Urbano