En entrevista con Suba Alternativa Noticias, el edil Saúl Cortés Salamanca se refirió a las alarmantes cifras de suicidios en Suba y Bogotá: “Es una responsabilidad prioritaria del Estado y del Distrito, prevenir la violencia intrafamiliar: jóvenes pegándole a las personas mayores. En tanto a los suicidios las cifras no han dejado de ser alarmantes. En 2020, la pandemia y confinamiento, nos dejó una ola de jóvenes con problemas de aprendizaje y comunicación. De los 33 suicidios que arroja el 2021 en Bogotá, 27 son hombres”.
El funcionario también hizo varias reflexiones sobre cómo abordar este tema desde lo científico: “La salud mental tiene que ver con el cerebro, un órgano que poco conocemos. La gente va un gimnasio a sacar músculo, pero no sabemos cómo cuidar nuestros pensamientos. Cuando estamos tristes no sabemos qué hacer. En un foro que celebramos hace dos años en la Uniagustiniana abordamos este tema de las emociones desde un enfoque más científico precisamente para tener el conocimiento suficiente para hacerle frente”.
El edil Saúl Cortés, del partido Colombia Humana, también se refirió al foro llevado a cabo por el Concejo de Bogotá, en el que participaron el Ministerio de Salud, las secretarías distritales de Salud y Educación, concejales y expertos, en el que se trataron las problemáticas de salud mental en la ciudad, a raíz del incremento de diagnósticos relacionados a trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia y ansiedad, así como los más de 18.336 suicidios que se han registrado en Bogotá durante los últimos años, principalmente en adolescentes y adultos mayores.
Cortés Salamanca afirmó: “Muchas veces somos capaces de resolver situaciones difíciles de la cotidianidad, pero no lo somos con nuestras depresiones y ansiedades. Por eso es importante que el Distrito tenga unas líneas de atención y acompañamiento a los ciudadanos en estas crisis. El nivel de riñas en las inmediaciones de los colegios también aumentó tras el regreso a clases. Por eso es muy importante que las familias activen las alertas cuando sus miembros manifiesten angustia o depresión. Es ahí cuando los psicólogos de los planteles y los profesionales de las alcaldías local deben ir a las casas de los jóvenes a verificar su situación. Deben crearse comités de salud mental en los barrios”.
Cane notar que entre el 2020 y el 2021, fueron atendidas 505.300 personas que presentaron algún tipo de trastorno mental, de estas 56% fueron mujeres y el 44% hombres.
Juan Carlos Vallejo- Suba Alternativa