En las últimas horas de este viernes 2 de septiembre se presentó una masacre contra agentes de la Policía Nacional en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila). El saldo hasta el momento es de ocho agentes muertos por ataques con ráfagas de fusil y explosivos.
Fuentes del diario El Tiempo indican que los muertos son dos subintendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares. Los policías salieron de una actividad de bienestar social organizado por la Policía Metropolitana de Neiva e iban de regreso hacia San Luis, cuando un campo minado fue activado a su paso. Al estar heridos, los remataron con las armas de fuego.
Las autoridades añaden que hay dos bloques de disidencias de las FARC en la zona, entre los cuales estaría el determinador de este atentado.
Asimismo, las autoridades señalaron que en esta zona del país hacen presencia «esporádica del Frente Ismael Ruíz – CCO (con injerencia directa en el departamento del Tolima) y Columna Móvil Dagoberto Ramos – CCO (con injerencia en el Cauca)».
Según el exsenador Rodrigo Lara, los policías fueron masacrados por miembros de las disidencias de las Farc.
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales dejó en claro que este hecho ataca rotundamente a la paz total.
«Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación», escribió en Twitter.
El director de la Policía, el Mayor General Henry Sanabria, ya salió para el lugar de los hechos y en las próximas horas hará un pronunciamiento.
Noticia en desarrollo