El proyecto, que se encuentra en etapa de ejecución del estudio de impacto ambiental, permitirá, además, abastecer la demanda de cerca de 80mil viviendas adicionales que entraran a funcionar con la construcción del proyecto urbanístico Lagos de Torca.
La planta será la principal infraestructura encargada de alimentar el proyecto del Tren de Cercanías que ira desde Zipaquirá y conectará los municipios de Cajicá y Chía, entre otros.
De acuerdo con Enel Codensa, la construcción de la Subestación Guaymaral, vendrá acompañada de la elaboración de una línea subterránea de transmisión, la cuál tendrá una extensión de 5.4 km, permitiendo vincular la nueva subestación al sistema interconectado nacional y a la sub estación existente Torca.
Por su parte, Codensa dio a conocer que la construcción de la línea de transmisión se hará de manera subterránea a fin de reducir el impacto urbanístico y ambiental; pues de acuerdo con Cristian Pachón, director del proyecto “aunque el costo de la línea subterránea es entre 8 y 10 veces mayor que el de una línea aérea el impacto ambiental es mucho menor”.
Según Codensa, se espera que el trazado de la línea subterránea sea el mismo del proyecto que busca la ampliación del corredor vial de la Avenida Boyacá, por lo que la línea pasara por debajo de lo que será el tercer carril de dicha avenida.
Así, se evitara invadir algún corredor ambiental de gran importancia para la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía de la obra con la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.
El proyecto de construcción de la Subestación Guaymaral hace parte del plan de expansión Bogotá Región 2030, que de acuerdo con Enel Codensa contempla la construcción de cerca de 30 subestaciones en las regiones de Bogotá y Cundinamarca, esto con el fin de atender la creciente demanda energética y mejorar la calidad del servicio, permitiendo un mayor y más constante flujo de energía.
La empresa aclaró que las obras no han iniciado, pues aún faltan por concluir varios aspectos del estudio de impacto ambiental, por lo que, una vez concluida pasará a ser radicado ante la CAR que deberá aprobarlo para la posterior ejecución de las obras, pues de acuerdo con Enel hasta no contar con la aprobación del estudio por parte de la CAR no se puede continuar avanzando con las etapas de ejecución del proyecto.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa