Así fue la ceremonia ancestral de la nueva autoridad indígena Muisca, en Suba.
Una gran variedad de especies de aves como la Tingua bogotana, patos, martines pescadores; diversas especies de flora entre helechos, buchón y un gran espejo de agua; como parte de la madre naturaleza, se convirtieron en los más fieles testigos del compromiso espiritual adquirido por la nueva autoridad Muisca de Suba.
El epicentro de la ceremonia fue el humedal Tibabuyes de la localidad 11, que tiene gran historia de nuestros indígenas y considerado el más grande de Bogotá con, aproximadamente, 222.58 hectáreas.
El cabildo indígena lo componen 3.300 familias, es decir cerca de 10 mil personas, organizadas en 13 macro apellidos o macro clanes que hacen parte de la historia de la comunidad , como los Yopasá, Bulla, Cabiativa, Neuque, Piracún, Nivia, Triviño, Niviayo y Landecho, entre otros, según el gobernador del resguardo Jeisson Fabian Triviño Cabiativa.
Tras su posesión como gobernador para el periodo 2024, Triviño Cabiativa, resaltó las acciones afirmativas con la Secretaría Distrital de Integración Social que, según él, ha beneficiado a su comunidad y espera a que siga fortaleciendo los diálogos interculturales y políticos.
“Nos unimos con la comunidad y las autoridades tradicionales que han ejercido el poder político, económico y tradicional del pueblo Muisca de Bogotá, en un acto de compromiso espiritual con la laguna de Tibabuyes, donde en la antigüedad, nuestras abuelas venían a parir, antes que la ciudad llegara al territorio”.
Destacó y agradeció a la Secretaría de Integración por las acciones realizadas a través de la Casa de Pensamiento Gue Atyqiib Xaguara SunSiasua (Semilla de Caciques) que atiende la primera infancia, beneficiando niños y niñas de más de 100 familias indígenas.
Igualmente, la entrega de la canasta complementaria indígena que hace parte de la estrategia de soberanía alimentaria, atendiendo 300 familias; la entrega de bonos canjeables por alimentos y la estrategia intercultural de vejez con la atención de su comunidad en el Centro Día.
Para la esposa del gobernador, Luisa Fernanda Santisteban Campos, una joven de 24 años y madre de una niña que disfruta desde hace un año el jardín infantil Casa de Pensamiento Semilla de Caciques, lo que hace Integración Social es formidable.
“Es una gran ayuda para el cabildo y para los niños, ya que es un jardín muy gratificante, diferente a cualquier otro y en donde todas las semanas nos hacen llevar la niña con su traje tradicional, inculcándoles nuestros saberes, el amor por su cultura, las tradiciones y nuestro lenguaje Muisca”.
En otro sector del escenario, Ana María Cabiativa una menor con discapacidad múltiple, es bien protegida por su progenitor José Francisco Cabiativa, residentes del barrio El Rincón y beneficiarios del bono canjeable por alimentos.
“A pesar que los alimentos han estado caros, el servicio es muy bueno, es una gran ayuda y preciso, ya podemos ir a reclamar el arroz, el aceite, chocolate, huevos y leche, entre otros”.
Y detrás de una mesa donde promociona su emprendimiento de venta de totumas y bastones de mando, con una sonrisa y movimiento rítmico al son de la música, se encuentra Guillermo Yopasá Garzón, beneficiario desde hace 18 meses del Centro Día, el cual califica como un servicio bueno y efectivo.
“Agradezco inmensamente y de corazón. Me ha parecido magnífico porque lo atienden a uno muy bien. Qué bueno que más comunidad asista a esos programas para que sigan aprendiendo y no sentirse uno viejo, por ejemplo, yo desde que estoy allá, me siento de 15 haciendo ejercicio, yendo y viniendo a pie, corriendo en bicicleta, estoy al día, uno A, no me duele ni una muela.
Allá nos hacen gimnasia, nos dan muchas cosas; inclusive algo que en la vida no me había pasado y es estar en talleres sobre sexo, algo que es necesario en la realidad”.
La autoridad Muisca está conformada por el gobernador, la vice gobernadora, alcalde mayor, alcalde menor, aguacil mayor y 9 aguaciles menores, quienes se apoyan de un fiscal, contadora, tesorera y secretaria.
De esta autoridad hace parte David Samacá un aguacil menor, beneficiario de la canasta indígena. “La verdad estoy muy agradecido con la amplia ayuda con nuestras comunidades. Para mi caso estoy recibiendo el apoyo de la Secretaría de Integración Social con la canasta tipo A, que es una entrega tangible con sus productos alimenticios”, dijo.
A esto se suman unos talleres familiares y pedagógicos, espacios de talla, de historia, de cultura, espacios administrativos de cómo se configura el cabildo y la socialización del Plan de Vida.
“Ese impacto es lo que nos une como comunidad y queremos seguir tejiendo lazos. El apoyo mensual nos da una fuerza, un respirar, una tranquilidad en nuestro corazón e igualmente en nuestros bolsillos para poder subsistir” concluyó el líder indígena.
Fuente: Oficina de Prensa Secretaria de Integración Social