A 28,5 billones de pesos ascenderá el presupuesto del Distrito para 2022. Así quedó formalizado este viernes, con la adopción –por parte de la Administración– de la propuesta que se había radicado ante el Concejo de Bogotá.
Del monto total, el 85 por ciento (que corresponde a 24,36 billones de pesos) será destinado a inversión; 12,1 por ciento (3,44 billones) será para funcionamiento; y el restante 2,5 por ciento (0.7 billones) irá al servicio de la deuda.
“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del covid-19, para así consolidar la reactivación económica y el rescate social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
El presupuesto contempla destinar los mayores recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y los Fondos de Desarrollo Local, los cuales concentran el 82 por ciento, con inversiones por 20,2 billones de pesos. “Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con 5,4 billones de pesos; salud, con 3,1 billones; e integración social, con 1,8 billones, incluyendo las transferencias monetarias para hogares pobres y vulnerables”, agregó el secretario Ramírez.
Por su parte, la racionalización del gasto se refleja en un ahorro del 3 por ciento en el rubro de adquisición de bienes y servicios frente al presupuesto de la vigencia 2021. Aunque los gastos de funcionamiento aumentan 7,9 por ciento, esto se debe principalmente a la reclasificación de plantas de personal —de inversión a funcionamiento—, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá.
En el total de inversión van incluidos 3,9 billones de pesos —alrededor del 16 por ciento—, que provienen de recursos de crédito, y cerca de 2 billones por gestión de activos. Los recursos de crédito forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por 10,8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020. Los recursos de gestión de activos corresponden a la enajenación del 9,4 por ciento de las acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá, según lo autorizado en el Acuerdo Distrital 651 de 2016.
“Lo fundamental en esta decisión es cambiar un activo, que es la participación accionaria, por otro activo capaz de entregar una rentabilidad económica y social mucho mayor. Es el caso de la segunda línea del metro, que va a beneficiar a 2,5 millones de personas en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. La reducción en los tiempos de transporte, así como la transformación urbana que induce en su área de influencia, tienen un enorme impacto económico y social que se va a reflejar en una mejor calidad de vida de la población y una mayor productividad de la ciudad”, señaló el secretario de Hacienda.
Los mayores recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio (855.000 millones de pesos), IDU (645.000 millones), Secretaría de Educación (516.000 millones), Atenea (451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud (416.000 millones), los cuales contribuirán eficazmente, en el corto plazo, a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá, y en el mediano y largo plazo, a un aspecto de vital importancia como lo es la generación de capital humano y el incremento de la productividad.