A pesar de las reiteradas recomendaciones del alcalde local de Suba, César Augusto Salamanca, dos residentes de la localidad resultaron lesionados por el uso de pólvora durante la celebración de la Noche de Velitas. Los casos se reportaron entre la noche del 7 y la tarde del 8 de diciembre, encendiendo de nuevo las alarmas entre las autoridades sanitarias y locales.
Balance de la Secretaría de Salud
La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, informó que con corte a las 4:00 de la tarde de este domingo 8 de diciembre, se acumulan un total de 2 casos de lesionados en toda la localidad de Suba.
Aunque se observa una reducción en el número de casos con respecto a la misma temporada del año anterior (cuando se reportaron 4 casos el 7 de diciembre de 2024), las cifras siguen siendo motivo de gran preocupación. Al finalizar el 2024, la localidad acumuló 15 casos de quemados.
Alcalde César Salamanca reitera llamado a la responsabilidad
En comunicación con la Emisora Suba Alternativa, el alcalde local César Augusto Salamanca enfatizó de nuevo en la «combinación letal y peligrosa entre el consumo de alcohol y la manipulación de pólvora».
El mandatario local hizo un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, señalando que las secuelas de estas lesiones pueden ser de por vida, generando disminución de la capacidad funcional y graves afectaciones, incluyendo la salud mental.
«De nuevo hacemos un llamado a los padres, a los cuidadores y a todas las personas a ser responsables, a respetar la ley, a hacer cumplir la ley, a reportar a personas que están utilizando pólvora en el espacio público y sobre todo a ser cuidadosos de niños y niñas para proteger sus derechos y evitar que esta cifra siga creciendo más durante esta temporada,» concluyó Salamanca.
Las autoridades reiteran la importancia de proteger a la población vulnerable, especialmente a los niños y niñas, quienes pueden verse afectados incluso siendo solo espectadores de la quema de artefactos pirotécnicos. El alcalde Salamanca reitera que seguirá los operativos de control de pólvora, consumo de licor y el consumos de comidas.
















