12 contratos de la vigencia 2021, por un total de 5.242 millones de pesos, fueron socializados de forma resumida por la oficina de ambiente de la administración local.
Esta socialización se hizo ante la solicitud elevada por el edil Hugo Barajas a dicha dependencia con el fin de conocer el estado actual de esa cartera, dado a que es la primera vez que el edil preside la comisión de ambiente.
Entre los contratos abordados estuvo el contrato 500 de 2021 cuyo objeto es el fortalecimiento del acueducto veredal de Chorrillos, frente a este los ediles cuestionaron el hecho de que la comunidad de chorrillos ya cuenta con acueducto, por lo tanto, no entienden por qué es necesario volver a ejecutar dicho proyecto.
Igualmente se discutió sobre el contrato 528, cuya finalidad es la plantación de 100 árboles en la localidad, donde los ediles cuestionaron la ejecución de las siembras en coordinación con el Jardín Botánico, dado que, como ellos lo expresaron una vez empezado el trabajo conjunto la organización se desentendía de este, dejándole todas las actividades a la administración local.
De igual manera, se entregó reporte del contrato 372 de 2021, que busca el fortalecimiento de 13 PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental), en el que se discutió que cada vez que se presenta algún proyecto de esta índole siempre son intervenidos los mismos programas.
Por la misma línea se cuestionó que dentro de las iniciativas de fortalecimiento de las instancias de participación tanto en la Secretaría Local de Ambiente como en las demás carteras, siempre se trabaja con los mismos colectivos, como lo es el Cabildo Indígena y Afro de la localidad.
Tras el informe brindado por la secretaría de ambiente, la JAL concluyo que realizará un cuestionario donde se plasmaran las dudas expresadas en la sesión del 28 de abril, y las que vayan surgiendo en el camino.
Este cuestionario será resuelto en la próxima sesión con esa cartera programada para el próximo 19 de agosto, donde se buscará presentar un informe más detallado de cada contrato junto con la presencia de delegados del jardín botánico y la secretaría distrital de ambiente.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa