En el marco de la modernización sostenible que ejecuta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se adelanta la intervención del principal centro de regulación y distribución de agua del nororiente de la ciudad: la Estación de Usaquén.
Ubicada en el corazón de la localidad, la Estación sirve para regular las altas presiones del agua tratada proveniente de la Planta Wiesner para distribuirla a través de tres salidas a localidades del norte y centro de la ciudad.
Esta estación de control permite alimentar las redes de acueducto para las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Usaquén y Antonio Nariño. Luego de 37 años de funcionamiento recibe actualmente el cambio de las válvulas que optimizan y garantizan la confiablidad del servicio de agua.
Cristina Arango, gerente de la EAAB en un recorrido por las obras informó que “en el centro de control Usaquén manejamos caudales que equivalen a lo que requiere una ciudad como Medellín y en este momento estamos haciendo toda la optimización y modernización de esta infraestructura con el cambio de válvulas para que funcione de manera más eficiente y mejore el servicio a nuestros usuarios”
Con la intervención de la EAAB en la Estación de Control Usaquén se actualiza y automatiza su operatividad y permite el manejo remoto de los caudales de agua desde el Centro de Control de la EAAB que funciona en Modelia al occidente de la ciudad.
Dentro de las obras de optimización se sustituyen 24 válvulas reductoras de presión y 44 válvulas de guarda, por una menor cantidad de estos accesorios. Esta renovación permite a la EAAB tener un plan de contingencia y alternativa de servicio para suplir la demanda del sistema Tibitoc-Usaquén o en situaciones de mantenimiento o fallas en la Estructura de Control Santafé o en la Central Santa Ana.
Además, las instalaciones de la estación fueron construidas con un sistema de insonorización lo que elimina ruidos e impactos sonoros en el área de operación de la Estación.
En esta obra la EAAB invierte 11 mil 742 millones de pesos; los trabajos iniciaron en agosto de 2021 y su terminación está prevista para enero de 2023.
Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá