Luego de tres meses de negociación colectiva y diálogo social entre la Administración distrital y las organizaciones sindicales de los servidores públicos de Bogotá, fue firmado este jueves el Acuerdo Colectivo Laboral Territorial 2024-2025 por parte del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y los representantes de dichas organizaciones.
El documento recoge 34 acuerdos logrados por las partes que redundan en la mejora de las condiciones de empleo, así como en el bienestar de los más de 66.800 servidores y servidoras del Distrito Capital, lo cual repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía.
“La posibilidad de avanzar en el bienestar de quienes trabajan para la ciudad es fundamental, no sólo en defensa de los derechos de quienes sirven al Distrito, sino también en beneficio de la ciudadanía. Un servidor público al que se le garantizan sus derechos y trabaja en condiciones de bienestar, podrá responder con buenos resultados. Los invito a que trabajemos por Bogotá, porque la ciudadanía está esperando mucho de todos nosotros”, dijo el alcalde Galán en el evento de firma del Acuerdo.
Por su parte, el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva, expresó: “llegar a acuerdos no es fácil por las diferencias que se presentan en el proceso y por eso esta firma es exitosa. Sin embargo, este es solo el primer paso, ahora viene seguir manteniendo la conversación, para que miremos qué tanto vamos avanzando en el cumplimento de estos objetivos. Nuestra misión debe ser trabajar juntos para que Bogotá sea la casa donde todos nos sintamos orgullosos”.
A su turno, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Celmira Herrera, manifestó: “Bogotá necesita cambios fundamentales y nosotros estamos dispuestos a trabajar de la mano con el alcalde Galán, para fortalecer y enrutar los destinos de la cuidad”.
Posteriormente, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, Ricardo Vanegas, aseguró: “hoy el alcalde Galán está dando un gran ejemplo, demostrando con esta firma que asuntos como el aumento salarial, es algo que se puede concertar”.
El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de Servidores Públicos, Julio Rodríguez, añadió: “este es el Acuerdo número 16 en el que participamos y esperamos que todo sea a favor de los trabajadores y los ciudadanos”.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y Servidores Públicos de Colombia, Miguel Lasso, expresó: “esperamos que se valore el tema de meritocracia. Ni los gobiernos de izquierda han avanzado en este punto. Ojalá que de acá al 2027, el mérito sea el instrumento real en beneficio de los servidores públicos”.
Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Colombia, Omar Carrión, manifestó: “agradecemos la presencia del alcalde Galán en esta firma, porque demuestra su defensa de lo público”.
El documento señala que se conformará un Comité Bipartito de Seguimiento, para la implementación del Acuerdo Colectivo Laboral Territorial 2024-2025.
Al evento también asistieron la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena; el secretario Jurídico, Mauricio Moncayo, y la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital(DASCD), Nidia Rocío Vargas, quienes con sus equipos hicieron parte de las 19 sesiones de la mesa de negociación colectiva como negociadores de la Administración distrital.
Salario
El Acuerdo fija que el incremento salarial para los empleados públicos de Bogotá, a partir del primero de enero de 2025, será de 1.70 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al 31 de diciembre de 2024.
Para 2026, el incremento establecido será del 1.75 % más IPC certificado por el DANE al 31 de diciembre de 2025.
No obstante, el documento aclara que: “en caso de que el porcentaje decretado para el salario de los empleados públicos del orden nacional sea superior, se aplicará éste y se expedirá el acto administrativo respectivo con el ajuste y la retroactividad correspondiente”.
Creación de empleos y escala salarial
El acuerdo establece un plan de formalización laboral del empleo público, con una meta incluida en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘ para la creación de mínimo 2.000 empleos en las entidades centralizadas, descentralizadas, órganos y organismos del Distrito Capital, con el respeto de las competencias a éstas atribuidas.
Sobre optimización de la escala salarial, el documento establece que la administración deberá radicar e impulsar ante el Concejo de Bogotá en el primer semestre de 2025, un proyecto para reducir la dispersión de grados salariales de los empleos de los niveles asistencial, técnico y profesional del sector central.
Así mismo, la administración deberá solicitar al Gobierno nacional la ampliación de los límites salariales para Bogotá en los niveles técnico y asistencial, previa viabilidad jurídica, técnica y presupuestal, en un término no mayor a 12 meses.
Fondos educativos
Para las vigencias 2025 y 2026, un total de $5.025.000.000 serán destinados para el Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital (Fradec), y de $3.425.000.000 para el Fondo Educativo del Distrito para Hijos de Empleados (Fedhe), continuando con el apoyo del financiamiento de la educación formal de los servidores.
Para los Juegos Deportivos Distritales se asignará la suma de $1.100.000.000 para la vigencia 2025 y $1.150.000.000 para la vigencia 2026.
Permiso por muerte de mascotas y política laboral
Adicionalmente, se definió para los servidores y servidoras la posibilidad de un permiso remunerado, hasta por tres días, derivado del fallecimiento de animales de compañía o mascotas, el cual deberá constar con certificado veterinario.
El documento estipula que el beneficio sólo aplicará para aquellos servidores y servidoras que hayan inscrito sus animales de compañía o mascotas de manera anticipada, con un máximo de hasta dos animales de compañía o mascotas por persona.
Permisos laborales
Para las servidoras gestantes, se otorgará un permiso remunerado de una hora diaria a partir de la semana 32. “Este permiso no se podrá acumular cuando existan recomendaciones médicas específicas del horario laboral y no es acumulable con otros permisos”, reza el documento.
De igual forma, se otorgará permiso remunerado por calamidad doméstica por eventos de carácter familiar en los casos que sea debidamente comprobados.
Vinculación y formación de personas con discapacidad
Se asumen compromisos con la población con discapacidad, divulgando las convocatorias de los concursos meritocráticos en aras de garantizar su participación en las mismas; promoviendo acciones afirmativas mediante vinculaciones en provisionalidad. Así mismo, en el 2025 se mejorará la accesibilidad de la plataforma de aprendizaje “Aula del Saber Distrital”, para personas con discapacidad física, visual y auditiva.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá