Durante el panel titulado ‘La visión del futuro de Colombia desde las ciudades capitales’, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Trabajo para reforzar el control sobre los sindicatos.
“Hoy en Bogotá tenemos 110 sitios de estos que están operando, lo cual, para mí, es una operación ilegal. Le pedimos al Gobierno Nacional y al Ministerio del Trabajo, que es el que tiene las competencias de darnos las herramientas para poder entrar a vigilar, que no mire para otro lado, porque esto nos está generando delincuencia, temas de drogas, violencia, asesinatos y una cantidad de problemas en los entornos”, afirmó el alcalde Galán.
Por otro lado, el alcalde dijo: “Este país necesita gobiernos que ejecuten, que hagan, que entreguen resultados. Que no se dediquen a la retórica, a hablar y a pelear, sino a ofrecer resultados concretos que realmente cambien la vida de la gente”.
Además, señaló que hay un gran reto económico que debe abordarse reactivando algunos sectores clave con un impacto fundamental en el empleo, por ejemplo, el sector de la construcción. “En Bogotá, el crecimiento ha sido impulsado principalmente por la obra pública; solo el Metro e IDU han inyectado 1,8 billones de pesos, y el proyecto es alcanzar los 2,7 billones al finalizar el año, solo en obras públicas”. Por otro lado, el sector de la vivienda proyecta triplicar los esfuerzos del gobierno anterior, con la entrega de 75 mil soluciones habitacionales durante los cuatro años de la administración del alcalde Galán.
Cabe resaltar que el panel contó con la participación del presidente de Fenalco, Jaime Cabal, junto con los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder; Barranquilla, Alejandro Char; y Cartagena, Dumek Turbay. Durante la discusión, los mandatarios expusieron la visión de desarrollo para sus ciudades y destacaron la importancia de trabajar de la mano con los empresarios.