Previo al Consejo de Seguridad Nacional con el presidente de la República y las Fuerzas Militares, la alcaldesa Claudia López se refirió al atentado en el que las disidencias del Frente 33 de las FARC asesinaron a los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12, en un atentado contra el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.
“El atentado cometido por las disidencias del Frente 33 de las Farc es un acto miserable, criminal, detestable que afecta a los niños de Colombia, un acto planeado y ejecutado desde el Catatumbo, en Norte de Santander”, expresó la Alcaldesa Mayor.
Frente a la acción de estos grupos al margen de la ley en Bogotá, indicó que “eso nos obliga a actuar en brevedad, a trabajar juntos, toda la sociedad, todos los medios, todas las familias, que unánimemente hemos rechazado y condenado este miserable acto criminal por parte de las disidencias de las Farc”.
En su declaración, la Alcaldesa Mayor confirmó que, para este consejo de seguridad, que preside el mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez, presentará una serie de propuestas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“El señor presidente de la República, él como comandante de toda la fuerza pública en el territorio nacional y como garante de la seguridad y defensa nacional creemos que puede tomar siete medidas que venimos a exponer en este consejo de seguridad nacional”, aseguró.
En primer lugar, que se refuercen las acciones de inteligencia militar en todo el territorio nacional para identificar a los directos responsables de este atentado criminal y judicializarlos.
Tercero, que se determine un ‘plan escudo’ para proteger a Bogotá y a Bogotá-Región de estas afectaciones de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc.
También, asignar equipos exclusivos de Dipol, Dijin, Diase y Fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros de las disidencias de las FARC responsables del atentado.
En quinto lugar, reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar, localidad especialmente vulnerable y victimizada por la operación de esas organizaciones criminales y atentados.
Así mismo, solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual Frente 33 de las FARC para que respondan por este atentado cobarde y criminal.
Por último, indicó que es necesario solicitar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial; y disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
“Todos estamos compungidos y adoloridos, necesitamos unidad para someter a la justicia a los responsables, unidad para evitar que otro hecho doloroso como este se presente y que esto no se preste ni para dividir a los colombianos, ni bogotanos, ni mucho menos para ningún tipo de manipulación política, ni electoral en la actual contienda”, sostuvo la alcaldesa López.
La mandataria dijo que se hizo un balance con la información suministrada por el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, y desde el año 2012, las antiguas Farc —que se desmovilizaron en 2016— no cometían este tipo de atentados y afectaciones en la capital del país.