La administración distrital institucionalizó el 25 de julio como el día para reivindicar y visibilizar a las mujeres negras/afrocolombianas como titulares de derechos y sujetas de especial protección constitucional a partir de los enfoques de género y étnico-diferencial.
Lo hizo en el marco de la celebración internacional del día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, con lo que Bogotá les hace un reconocimiento como constructoras, y transmisoras de legados históricos, así como a su incidencia política, las cuales van de la mano con la lucha constante por sus derechos, la eliminación de barreras de acceso, y la reducción del racismo estructural.
Al intervenir en el acto protocolario la alcaldesa mayor, Claudia López resaltó los logros de esta comunidad étnica, que hoy por hoy ya tiene una representante como Vicepresidenta de la República como lo es Francia Márquez y recalcó la importancia de este tipo de avances que significan logros y pasos sólidos hacia la participación de las mujeres afro de una forma mucho más fuerte en la sociedad.
“Quienes no hemos padecido el racismo, la exclusión y discriminación, podríamos pensar que este solo es un acto simbólico; pero para quienes sí la han padecido, es un logro colectivo, es construir memoria, es enseñarnos a todos y a todas que reconocer la diversidad nos hace grandes, nos inculca nuevos valores, nos previene de discriminaciones de cualquier tipo y nos mejora la convivencia, señaló la mandataria.
La alcaldesa aprovechó el escenario para contarles a las asistentes que con el liderazgo de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, se buscará replicar a nivel nacional el Sistema Distrital del Cuidado, con el objetivo de que más mujeres tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida
“También necesitamos articular las manzanas del cuidado para aumentar allí la participación de las mujeres afro, así como la participación de las mujeres indígenas, porque suelen ser las que más dificultades han tenido para terminar sus estudios y las que más sobrecarga tienen de cuidado no remunerado”, agregó la alcaldesa López.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez invitó a la Alcaldesa y a dos delegadas de las mujeres a explicar la importancia del decreto y las consecuencias que benefician a esa población de manera diferencial.
“Hoy firmamos el decreto que vuelve obligatorio este día en nuestra ciudad y conmemoramos con un ritual y con la importante presencia de todas ustedes mujeres”, explicó la secretaria Rodríguez.
Las Secretarías de la Mujer y de Gobierno serán las entidades encargadas de articular con los demás sectores de la Administración Distrital el trabajo en reconocimiento de la plurietnicidad y la necesidad que tienen las mujeres negras/ afrocolombianas de recuperar su memoria histórica.
Se reconoce el decisorio rol de participación e incidencia que realizan las mujeres Negras/Afrocolombianas que integran la Subcomisión de Mujer y Género, de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, corporación que será la encargada de proponer bajo concertación las actividades a realizar en el marco de esta conmemoración y que jugó un rol de liderazgo, en articulación con las secretarias distritales, para la consecución de este día.
“Tuvo que llegar una mujer al poder para que tuviéramos reconocimiento en la sociedad”, sostuvo Saide Copete, una de las consultivas distritales, durante su intervención en el acto protocolario al referirse a la alcaldesa Claudia López y su gestión en este proceso.
A su turno, el secretario de gobierno, Felipe Jiménez hizo un balance de la gestión y las acciones que desde su entidad se vienen realizando en pro de las mujeres que hoy celebran su día.
“Estamos a menos de 80 días de tener Dirección de Asuntos Étnicos. Además, el 85% de las acciones concertadas con los grupos afro están terminadas, y hemos dado un salto grande del año pasado a hoy. Además, Bogotá está reformulando las diferentes políticas públicas, y ya estamos en la parte de agenda pública, y esperamos que a fin de año podamos tener una política pública afro actualizada, con metas claras”, explicó el funcionario.
Origen de esta fecha conmemorativa
El 25 de julio de 1992 se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes en República Dominicana, el cual contó con la participación de 300 mujeres en representación de 32 países de América Latina. El objetivo de esta conferencia internacional fue definir estrategias de incidencia política y crear alianzas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género, declarándose así el 25 de julio como el “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente”, también conocido como el “Día de la Mujer Afro-latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora”.
En este encuentro se aprobó la declaración y plataforma política a partir de la cual se crean lineamientos para reclamar y orientar las acciones del Estado según las prioridades de las mujeres afrodescendientes de estas regiones. Esta plataforma, ejemplo de movilización social de las mujeres afrolatinas y afrocaribeñas, cuenta entre sus objetivos con la necesidad de contar los datos y estadísticas desagregados por etnia y género, salud integral, y sexual, reproductiva, educación, derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, la no discriminación, la participación pública y política de la mujer, así como la erradicación de la discriminación racial.