El evento que tendrá lugar el próximo martes 4 de octubre en la Biblioteca Francisco José de Caldas, ubicada en la carrera 92 No 146 C- 24, frente a la estación de bomberos de la localidad, iniciará a las 4 pm con acceso libre y gratuito.
La capacitación que es el cierre de una serie de clases que hacen parte de un ciclo formativo, pretende dar a conocer a la comunidad los diferentes mecanismos de justicia comunitaria, sus usos y las formas de acceder a ellos; hace parte del convenio 438 del 2021 firmado por la alcaldía local con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Dentro del cronograma que se tiene presupuestado para esta sesión de cierre, se hablará de mecanismos como los jueces de paz, la justicia propia de las distintas comunidades étnicas de la localidad, y los puntos de atención comunitaria de la zona 11.
Además se pretende dar a conocer a los subanos, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, esto con el fin de evitar que los conflictos en las comunidades escalen hasta requerir atención por medio de la justicia tradicional, que tiene grabes problemas de congestión en sus diferentes instancias.
Según cifras reveladas por un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, existe un atraso de un 10% en la atención de los casos que un juez recibe por año en el país, mientras que a nivel internacional los jueces no superan un 5% en el atraso en la atención de casos judiciales.
Así mismo, otro estudio de esa misma organización sobre justicia comunitaria, mostró que hasta 2021 Colombia contaba con 27.601 conciliadores activos, lo que significa que por cada 100.000 habitantes el territorio nacional cuenta con 54 conciliadores.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa