La Alcaldía Local de Suba, liderada por el alcalde César Salamanca, junto con la Junta Administradora Local (JAL) oficializaron la firma del Proyecto de Acuerdo 003 de 2024, un hito histórico para la protección de los animales de compañía en situación de calle, abandono y en hogares de paso.
Este acuerdo reafirma el compromiso de la administración local con el bienestar animal y marca un precedente en la gestión pública a su favor.
Con la firma del acuerdo, liderado por la edilesa Lina María María Vela y cuyos ponentes fueron los ediles Daniel Felipe Rojas y Saúl Cortés, garantiza que la Alcaldía Local de Suba adelante acciones para la protección y bienestar animal, entre las que se destacan:
- Brigadas médico veterinarias (vacunación y desparasitación)
- Esterilizaciones caninas y felinas
- Jornadas de adopción
- Jornadas de educación sobre tenencia responsable
- Atención en urgencias
- Fortalecimiento a redes, organizaciones, refugios sin ánimo de lucro y hogares de paso locales
Cabe destacar que estas acciones se realizan en concordancia con los lineamientos el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Secretaría de Ambiente.
“Estamos muy felices porque con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con los animales de compañía y de situación en calle, protegemos sus derechos y promovemos la responsabilidad entre los vecis dueños de perros y gatos de la localidad. Este acuerdo es tan completo que incluso incluye un apartado que restringe la destinación de recursos públicos para la adquisición y uso de pólvora, debido a las afectaciones que les genera”, comentó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
Asimismo, para llevar un control de todas las acciones en pro de los animales, la Alcaldía Local de Suba deberá realizar una socialización anual de los resultados de la ejecución de las líneas de inversión del programa de protección y bienestar animal en cada una de las metas, programas y proyectos asociados a este acuerdo, ante el Consejo Local de Protección Animal de Suba, la JAL, organizaciones comunitarias y ciudadanía en general.
Finalmente, para el caso de las actividades de las brigadas médico veterinarias estas se desarrollarán tanto en estrategias móviles, para abarcar todas las Unidades de Planeación Local (UPL), como en lugares fijos.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá