Desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo 26 de septiembre, la ciudadanía en Bogotá puede inscribir sus ideas en los Presupuestos Participativos 2021, un mecanismo normativo por medio del cual los habitantes de los barrios de Bogotá deciden en qué se invertirá parte de los recursos de cada localidad y que promueve el modelo de Gobierno Abierto, la participación de la comunidad y la transparencia.
Las propuestas de ciudadanos de la localidad de Suba, que se podrán registrar en colectivo de forma digital y también presencial, se agrupan en 9 categorías para la inscripción de ideas: Ambiente y Animales; Cultura; Recreación y Deporte; Víctimas, Participación; Parques; Mujer; Convivencia ciudadana, Confianza y Seguridad; y Formación Empresarial y Productividad.
La administración local encabeza del alcalde Julián Moreno, habilitó una línea de WhatsApp 3213738987 para resolver las dudas e inquietudes sobre los Presupuestos participativos 2021. Se busca que este segundo proceso tenga más participación este año.
Con el fin de promover la masiva participación ciudadana en los Presupuestos Participativos 2021, la Alcaldía Local de Suba implementa en territorio y a través de la virtualidad las estrategias Participafest y Subacamp, por medio de las cuales también se brinda capacitación a los proponentes para que estructuren correctamente las ideas colectivas que van a inscribir.
El Participafest es un conjunto de actividades lúdicas y culturales que se van a realizar en distintas zonas de la localidad, para explicar a la comunidad qué son los Presupuestos Participativos, cómo debe estructurarse una propuesta colectiva y cómo inscribirla. Servidores de la Alcaldía Local estarán encargados de guiar a los ciudadanos interesados en el proceso.
Por otro lado, el Subacamp es una estrategia digital que tiene el mismo fin y se divide en dos fases: la de alistamiento, por medio de la cual se capacita al equipo de la Alcaldía de Suba en el conocimiento técnico y en la construcción de metodologías ágiles y herramientas pedagógicas para guiar a la ciudadanía en el proceso de formulación de propuestas y la de acompañamiento en cuatro sesiones virtuales en las que se presentará la información esencial del proceso, se conectará a los ciudadanos con temas o metas en común, para lograr propuestas colectivas.