La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mostró a los residentes de Suba el grave problema que genera botar desechos higiénicos al alcantarillado de la localidad.
Se estima que el 50% de los residuos que son arrojados a los desagües son objetos sanitarios como condones, toallas higiénicas, pañales y pañitos desechables.
Estos elementos pueden generar taponamientos impidiendo el paso de las aguas residuales que fluyen por el alcantarillado los cual en época invernal ocasiona inundaciones y el rebosamiento de las alcantarillas.
Los subanos pueden contribuir a evitar y disminuir las emergencias teniendo en cuenta estas recomendaciones:
- No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
- Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
- Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
- No arroje grasas o aceites a los sumideros.
- Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que durante la actual temporada de invierno se continúan realizando los operativos preventivos y de mantenimiento de las redes con cerca de 800 operarios de alcantarillado y de Aguas de Bogotá.
Asimismo, se mantiene el monitoreo en tiempo real de los niveles de los ríos de la ciudad y la operación de los equipos de bombeo en las Estaciones Elevadoras a lo largo del Río Bogotá.
“Los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura, como son las zonas comerciales y de diversión, plazas de mercados, de restaurantes y zonas de acopio de material reciclado”, dijo el Acueducto.
Asimismo, pidieron que no se arrojen grasas y aceites a los sumideros o preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario, debido a que podrían generar obstrucciones de las aguas sucias de la localidad.