Desde el Puesto de Mando Unificado de atención a incendios forestales, el alcalde Carlos Fernando Galán, informó que la Administración Distrital tomó la decisión de declarar alerta zonal por deterioro de la calidad del aire en las localidades de Bosa y Kennedy, y parcialmente en las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.
Debido a esta alerta zonal, a partir del viernes 26 de enero de 2024 a las 6 a.m., se implementarán medidas en atención a la salud:
- Toda la red hospitalaria distrital entra en alerta permanente
- Se realizarán recorridos de vigilancia y acompañamiento en lugares cercanos a los incendios y en las localidades de la Alerta Zonal: Bosa y Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.
- Planes de atención prehospitalaria especialmente en las localidades afectadas por el deterioro en la calidad del aire.
- Implementación de planes de atención hospitalaria para atender afectaciones en salud.
- Se recomienda el uso de tapabocas en las zonas de mayor impacto ambiental y para las personas que requieran cuidado especial de su salud.
Otras medidas por alerta zonal
-Pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6:00 a.m. a 12:00 m.
-Pico y placa para camiones con más de 10 años: con placa impar de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. (incluido el cero) y los pares de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
-Se suspenden nuevos trámites de pico y placa solidario.
-Algunos colegios entran en virtualidad, a través de la Secretaría de Educación se informará cuáles y en qué localidad.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá