Alerta por máscaras peligrosas: SIC y Alcaldía de Suba decomisan más de 115 unidades en el barrio Rincón

Alerta por máscaras peligrosas: SIC y Alcaldía de Suba decomisan más de 115 unidades en el barrio Rincón

En un operativo realizado este lunes 21 de octubre, la Superintendencia de Industria y Comercio en conjunto con la Alcaldía Local de Suba retiraron del mercado más de 115 máscaras que no cumplían con los estándares de seguridad, representando un riesgo para la salud de los usuarios, especialmente para niños y niñas que las utilizan en las celebraciones de Halloween.

Las autoridades explicaron que las máscaras decomisadas, vendidas en el sector de Suba Rincón, no permitían la correcta respiración ni visibilidad, lo que podría causar accidentes o problemas de asfixia.

El alcalde local de Suba, César Augusto Salamanca, emitió recomendaciones para garantizar la seguridad en estas festividades. Señaló que las máscaras deben permitir que los ojos y la nariz queden descubiertos, deben estar fabricadas en materiales plásticos que no generen riesgo de asfixia y, además, los disfraces no deben contener materiales inflamables que puedan causar incendios. Estas medidas buscan asegurar que los niños celebren de manera segura durante las fiestas.

Si usted decide usar algún tipo de máscara tenga en cuenta que:

  • Esta debe tener orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire, con el fin de evitar accidentes. Las máscaras o antifaces no deben restringir la visión o la respiración.
  • Una máscara pintada directamente sobre la piel es usualmente más segura.
  • Revise que los materiales utilizados en la fabricación de la máscara no se adhiera a la piel del rostro y sea fácil de retirar.
  • Seleccione aquellas máscaras que son elaboradas con elementos resistentes al fuego, los cuales, además de ofrecer una mayor resistencia, se apagan rápidamente en caso de combustión.
  • Si selecciona una máscara que incluye sombreros, bufandas u otro tipo de adorno, evite que éstos accesorios obstaculicen la visión y respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas o materiales fuentes de ignición.
  • Si los menores de edad hacen uso de máscaras, seleccione que contengan reflectores que permitan distinguirlos en la oscuridad.
By Aura Nelly Díaz

Related Posts