La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que tiene como objetivo fomentar la educación económica y financiera en las instituciones educativas públicas de la ciudad, en los niveles de básica y media.
El concejal Andrés Barrios, uno de los autores de la iniciativa, señaló que: “Con este proyecto buscamos brindar a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas y seguras en el manejo de sus finanzas, y, con ello, puedan emprender con éxito. Esto es algo que el Banco de Desarrollo de América Latina ha destacado al afirmar que una sociedad mejor educada en temas económicos y financieros permite que los ciudadanos tomen decisiones más informadas, lo que a su vez les permite controlar su futuro financiero, impactando positivamente su bienestar”.
El acuerdo establece que la Secretaría Distrital de Educación, con la asistencia técnica de la Secretaría de Desarrollo Económico, diseñará en un plazo de un año un plan de acción que incluirá estrategias y metas específicas para la implementación de la educación financiera en los colegios del Distrito. Dicho plan tendrá en cuenta la autonomía escolar, así como las recomendaciones establecidas en las normativas educativas vigentes.
«Este acuerdo es un paso fundamental para garantizar que los niños, niñas y adolescentes de Bogotá desarrollen competencias esenciales en educación financiera. Queremos que estén preparados para tomar decisiones informadas que impacten positivamente en su bienestar futuro y el de sus familias», dijo el concejal David Saavedra, también autor del proyecto.
Por su parte, el concejal Germán García dijo que “planificar la vida hace parte de evitar el fracaso o saberlo llevar. Por eso nuestros niños y niñas deben estar preparados para enfrentar la economía y saber cómo funciona para que apoyen el funcionamiento de sus hogares y en el futuro, sus hogares y sus vidas también sean prósperos, basados siempre en la responsabilidad”.
Este proyecto también promoverá la creación de alianzas estratégicas con actores públicos y privados, incluyendo universidades, academias y centros de investigación, para llevar a cabo actividades pedagógicas y brindar acompañamiento en la implementación de las estrategias.
La articulación interinstitucional será clave para el éxito del programa, involucrando tanto a la comunidad educativa como a expertos en el área financiera y económica. Además, la administración distrital adoptará estrategias que fortalezcan temas clave como el liderazgo, la gestión del riesgo en los mercados financieros, la planificación económica y la rentabilidad, con el fin de formar ciudadanos más conscientes y preparados para los retos del entorno económico global.
Finalmente, el acuerdo incluye la obligación de la Administración Distrital de presentar informes anuales sobre el avance y seguimiento de estas acciones, los cuales serán de acceso público a través de las páginas oficiales del Distrito.
El Proyecto de Acuerdo ahora pasará a ser discutido en Plenaria del Concejo.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá – Concejal Andrés Barrios