La Junta Administradora Local de Suba (JAL) informa que con 11 votos positivos aprobó en segundo debate el acuerdo local de Excedentes Financieros «jóvenes y entornos seguros» en Suba vigencia 2021.
Una estrategia pedagógica enfocada en la prevención y el acompañamiento a jóvenes pertenecientes a barrios priorizados que busca mejorar las condiciones de convivencia de la localidad.
Luego de varios días de minuciosa revisión y con la ponencia positiva por parte de los honorables ediles Marcela Ospina Gómez y Yeison Sepúlveda, la Corporación aprobó por unanimidad el proyecto para los jóvenes de la zona 11, presentado por Julián Andrés Moreno, Alcalde Local de Suba, el pasado 5 de mayo de 2021.
El proyecto de excedentes financieros 2021 fue presentado por un monto de $ 3.130.597.785. Esta cantidad estará distribuida en $ 907.392.521 para ingreso mínimo garantizado y $ 2.223.205.264 para jóvenes y entornos seguro.
El objetivo del proyecto es apoyar a Jóvenes entre 18 y 28 años en Suba, que se encuentren en la base maestra facilitada por la Secretaria Distrital de Planeación.
Criterios y valor de transferencia
El monto de la transferencia monetaria condicionada es de QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($500.000) de forma mensual durante ocho (8) meses. Está se asigna siempre y cuando él o la joven cumpla con las siguientes condiciones:
Resida en alguno de los barrios de la localidad, esté en el rango de 18 a 28 años y se encuentre en la Base Maestra. Obtenga un puntaje mayor o igual al 30% en el IVJ que lo incluya en la lista de priorización del servicio.
La Administración Local con la incorporación de los Excedentes Financieros en el presupuesto de gastos espera beneficiar a 354 jóvenes que no estudian ni trabajan, se encuentran expuestos a mayores niveles de violencia intrafamiliar y sexual, a un alto impacto sobre la feminización de la pobreza y/o a jóvenes que asumieron el trabajo no remunerado del cuidado del hogar, mejorando su calidad de vida a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas, actividades que permitan su tránsito a la educación superior y otras que permitan disminuir la maternidad y la paternidad tempranamente.