Aproximadamente 800 mil familias en Bogotá no cuentan con agua potable de calidad

Aproximadamente 800 mil familias en Bogotá no cuentan con agua potable de calidad

En debate en la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, se discutió la alarmante situación de 800 mil familias en la ciudad que aún no tienen acceso a agua suministrada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La concejala Quena Ribadeneira del Polo Democrático – Pacto Histórico, destacó que de acuerdo a información de la Secretaría Distrital de Hábitat, aproximadamente 2.3 millones de personas, principalmente de los estratos 1 y 2, dependen de los acueductos comunitarios para su suministro de agua.

Cifras Impactantes:

-29 acueductos comunitarios operan en Bogotá, atendiendo a 779,776 hogares de estratos 1 y 2.

-Estos acueductos suministran agua a alrededor de 2.3 millones de personas, equivalentes a 3 de cada 10 habitantes de Bogotá.

-La mayor concentración de estos acueductos se encuentra en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Chapinero.

El debate también destacó una preocupante inequidad en la distribución del agua. Mientras el conjunto residencial Arboretto en La Calera, de estrato 6, cuenta con suministro continuo de agua, barrios como La Sureña en Chapinero, de estrato 2, carecen de acceso regular al servicio. Esta disparidad subraya la necesidad urgente de intervenir y apoyar los acueductos comunitarios de Bogotá con acompañamiento financiero, administrativo, técnico y operativo.

La concejala llamó a la administración distrital a garantizar el acceso al agua potable para todos los bogotanos y bogotanas, independientemente de su estrato social. «Es inadmisible que en pleno siglo XXI, en la capital de Colombia, tantas familias sigan sin acceso a un recurso básico como el agua potable».

Finalmente se propuso la creación de una mesa técnica de trabajo con las entidades competentes para establecer un plan de acción antes de finalizar el año. Además, se pidió una mayor voluntad política para optimizar estos sistemas y asegurar un servicio de calidad para las comunidades afectadas.

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá

By Wilson Castiblanco

Related Posts