Arranca en Bogotá el plan de choque para tapar 56.000 huecos en 29 días

Arranca en Bogotá el plan de choque para tapar 56.000 huecos en 29 días

Con la meta de reparar en 29 días 56.000 huecos y hacer mantenimiento a 18.71 km/carril (equivalentes a 117 calles de doble carril), la Administración Distrital inicia hoy el Plan de Choque en las vías de Bogotá, mientras que los ciudadanos salen de vacaciones.

Gracias a los reportes ciudadanos hechos a partir del 9 de diciembre, cuando la alcaldesa Claudia López anunció el inicio de esta estrategia para tapar en 29 días el mayor número de huecos posibles, la Administración Distrital conoció de 3.000 daños viales puntuales, reportados en la plataforma Gobierno Abierto de Bogotá (www.gobiernoabiertobogota.gov.co) o a través de la aplicación, que desde entonces ha tenido 3.181 descargas. Los huecos reportados fueron evaluados por el Comité Técnico y pasaron por un proceso de analítica de datos para definir que 1.738 son viables o están en revisión, y 1.230 no son viables.

Entre las razones de no viabilidad, y luego de hacerse la respectiva analítica de datos, se encontró lo siguiente: 600, porque requieren intervención total, es decir, arreglar toda la vía en la que se encuentra el hueco; 310 porque aparecen duplicados; 105 porque no afectan la movilidad; 187 porque no se pueden localizar; 12 por desecación (proceso que ocurre cuando las raíces de los árboles absorben el agua de la estructura de pavimento generando un hundimiento) y 11 por tratarse de vías privadas.

En la página de Gobierno Abierto de Bogotá, las personas interesadas podrán hacer el seguimiento diario a los huecos reportados y, en tiempo real, tienen la opción de conocer el estado que indica si su reporte se encuentra: en revisión de empresas de servicios públicos, en visita, si fue intervenido, si no es viable, si está priorizado, o si es viable, y así mismo podrán georreferenciarlo en la localidad correspondiente.

Para ejecutar este Plan de Choque, las entidades comprometidas suman presupuesto, maquinaria, personal e insumos. Es así como se invertirán $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de 5 alcaldías locales y $1.348 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y $445 millones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Énfasis en entradas y salidas de Bogotá

Para el Plan de Choque, la UMV dispone de 10 unidades operativas con más de 100 personas, con maquinaria y equipo y 2 unidades móviles de parcheo que estarán atendiendo los daños viales reportados por la ciudadanía. Dicha capacidad operativa estará en 9 corredores de la malla vial principal de la ciudad (entradas y salidas de la ciudad) y vías aferentes a estos. Adicionalmente, se dispondrá de capacidad para atender otros corredores viales que sean priorizados de acuerdo con los reportes, y que dependerá de la capacidad disponible de la entidad. La meta propuesta por la UMV es intervenir 46.456 huecos de un m2 de área, equivalente a un hueco por cada m2, en los 9 corredores priorizados:

● Autopista Norte: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.

● Carrera Séptima: desde la calle 183 hasta el límite del Distrito.

● Avenida Calle 80: desde la Avenida Boyacá hasta el límite occidental del Distrito.

● Avenida Calle 13: desde la Carrera 105 hasta el límite occidental del Distrito.

● Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite sur del Distrito.

● Avenida Boyacá: desde la Calle 80 hasta la Calle 170.

● Carrera Novena: desde la Calle 100 hasta la Calle 140.

● Avenida Agoberto Mejía: desde la calle Avenida Calle 6ta hasta la Avenida Bosa Calle 59 sur.

● Avenida José Celestino Mutis: desde la Carrera 7ma hasta la Avenida Carrera 68.

Frentes de obra del IDU

Por su parte, el IDU dispondrá para el plan de choque de 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría). Se trabajará en segmentos de corredores viales priorizados y en 13 por emergencia. Durante la semana que inicia el 27 de diciembre estarán activos los siguientes frentes de obra, en horarios diurnos, nocturno y de 24 horas: En malla vial:

● Cl 8 sur cra 30 hasta la cra

● Av. Cali desde cl 128c hasta la cl 131 (tramo 2)

● Av. Cali desde la cl 132 hasta la cll 145 (tramo 3)

● Av. Cali cl 132 hasta calle 145 (tramo 3)

● Av centenario entrecarrera 86 y carrera 87

● Av esperanza (luis carlos galán) entre cra 103 y cra 86

● Avenida boyacá (emergencia)

● Ac 147 entre carrera 7b y 7c – calzada sur, carril norte

● Ac 147 entre carrera 7c y 7f – calzada sur, carril norte

● Kra 110 entre cl 76 a y 76 bis

● Kr 114 desde calle 78 b y calle 77 bis a

● Calle 151 entre cra. 9 a av. Cra. 19

● Calle 28 sur entre cra. 19 a 22

● Calle 48 z sur entre cra. 5 a 5 b

● Kr 7c este entre calle 14 c sur a 17 sur

● Calle 49 sur entre cra. 3b a cra. 3c

● Kra 137a desde calle 17 a calle 17a sur

● Kr 65 b entre ac 13 y kr 65 ac 1

● Cr 17n desde cl 70 s hasta cl 70a s

● Cl 75 sur entre cra 18 b bis a y cra 18 d

● Kr 54 entre dg 52b s y dg 50 s

Espacio público y ciclorrutas, se estarán efectuando labores en los siguientes puntos:

● Cra 19, desde la calle 104 hasta la calle 127

● Calle 53 Entre Carrera 24 Y NQS

● Calle 127 costado norte entre carrera 48 y Av Suba

Adicionalmente, otros contratistas del IDU que están ejecutando las obras de Av. Rincón por Boyacá; Troncal Caracas; Av. Ciudad de Cali y Avenida 68- alimentadoras de la PLMB-, se unirán a este plan de choque, interviniendo 2.800 huecos mediante 23 frentes, con un costo estimado de $ 457.109.953 pesos.

5 fondos de Desarrollo Local en acción

5 fondos de Desarrollo Local ejecutarán un total de 23 segmentos, cuyas intervenciones suman un total de 2,40 km carril de malla vial y 595 M2 de espacio público. 3 FDL inician esta semana con el plan de choque, así:

En la localidad de Kennedy se hará reconstrucción de 6 segmentos viales:

● Cll 44 s (cra 78 K y 78N)

● Cra 73B a la altura de la cll 5C

● Cll 35C Sur (entre cras 73C y 73D)

● Cll 44 A (entre cras 78K y 78J)

● Cra 78 C (entre Cll 39 Sur y Calle 38 C Sur)

● Cll 41 D Sur (entre Cra 78 P y cra 79)

En La Localidad de Engativá se iniciará por el frente de la calle 70, entre carreras 118 B y 119B; mientras que en la localidad de Usaquén se hará rehabilitación en los siguientes segmentos:

● Cll 168 ( entre Cra 17 A y 16C) y (de la cra 17 a la cra 16)

● Cra 17 (entre clls 142 y 143)

● Cra 17 A (entre clls 140 y 142)

Así mismo se harán acciones de movilidad en la Carrera 11 bis (entre clls 123 y 124 A) y la Carrera 14 A (entre calles 150 y 151).

Empresas de servicios públicos

Las empresas de servicios públicos ETB, Enel Codensa y EAAB se unen con presupuesto, personal y cuadrillas, que durante el plan de choque inspeccionarán y repondrán alrededor de 1.500 tapas hurtadas o deterioradas, en los corredores priorizados. Así mismo, el Distrito, desde el sector movilidad, viene trabajando con las empresas de servicios telemáticos para solicitarles la atención oportuna de casos que afecten la malla vial de la ciudad.

En lo corrido del año 2021, en materia de mantenimiento vial adelantado por las entidades competentes, la Unidad de Mantenimiento Vial ha reparado 236.883 huecos y ha intervenido 286,24 km-carril de vías locales e intermedias, lo que se suma a 228,26 km-carril conservados por el IDU en malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia y rural; y a los 81.604 huecos tapados por los Fondos de Desarrollo Local y los 28,78 km/carriles intervenidos.

Después del 22 de enero y durante el 2022, la conservación de la malla vial de la ciudad continuará siendo una prioridad para la Administración Distrital. Es así como se invertirán $826.181 millones distribuidos de la siguiente manera: $527.508 millones del IDU, $239.470 millones de la UMV, $52.281 millones de los FDL y $6.922 millones de empresas de servicios públicos: ($1.122 millones Enel, $5.800 millones EAAB. *El presupuesto de ETB se define de acuerdo con las actividades identificadas en la operación). Lo anterior comprende malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia, rural y local.

Cundinamarca Fin de año
By Wilson Castiblanco

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