Bogotá avanza con éxito en el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura en los colegios del Distrito
Bajo el modelo de gradualidad, las instituciones habilitadas retornan por grupos de acuerdo con la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular.
En ese contexto, se dio prioridad a los estudiantes de los grados de prejardín, jardín y transición, debido a que son la población que presenta menor riesgo frente a la covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.
Sin embargo, estudiantes de primaria, secundaria y media también tuvieron la oportunidad de regresar a las aulas, pues las instituciones educativas contaban con la disponibilidad de espacios físicos sin afectar las clases de niñas y niños de la primera infancia. De igual forma, las maestras y los maestros que fueron convocados, regresaron a las actividades académicas presenciales.
Un total de 4.083 estudiantes de colegios oficiales, regresaron a la presencialidad escolar y 161 docentes hicieron el acompañamiento en sus instituciones educativas durante la primera semana de reapertura para los colegios oficiales.
Para Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, “esta era una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes. Nos alegra la respuesta positiva de las comunidades educativas frente al regreso a las aulas, pero lo más importante, es que los estudiantes recuperaron su espacio y se están adaptando a la nueva realidad”.
A lo largo de la semana del 22 al 26 de febrero, 11 instituciones educativas más se suman a este proceso de reapertura gradual, progresiva y segura.
Los colegios que abrirán sus puertas son de las localidades de Usme, Santa Fe y Candelaria, Bosa, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. La Entidad recuerda que el regreso se adelantará bajo el modelo de gradualidad y los 400 colegios públicos de la ciudad retornarán a la presencialidad entre el 15 de febrero y el 12 de abril.
Por otro lado, el balance en colegios y jardines privados también fue positivo. 199 instituciones en abrieron sus puertas a 46.928 estudiantes, quienes tuvieron el acompañamiento de 7.182 maestros(as). Por su parte, 61 jardines retornaron a la presencialidad y atendieron a 1.602 estudiantes con la asesoría de 237 docentes.
En estas semanas, las instituciones de la ciudad continuaron con la evaluación de sus protocolos. En total, 1.218 instituciones en todos los niveles educativos han participado en el proceso delareapertura gradual, progresiva y segura.
A la fecha 148 colegios oficiales, 835 jardines, y colegios privados, 77 Instituciones de Educación Superior, 135 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 7 establecimientos de educación informal, se encuentran habilitados por parte de la Secretaría de Salud.
Finalmente, la Secretaría de Educación hace énfasis en que la reapertura no solo garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, sino que privilegia la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa, priorizando cuatro elementos fundamentales:
-El regreso a la presencialidad se dará por etapas y dependerá del alistamiento de las condiciones de bioseguridad por parte de cada institución.
-Se dará preferencia a los estudiantes de menor edad y a la población con mayores restricciones para llevar a cabo una educación a distancia.
-Se organizarán grupos de estudiantes por grados, días, jornadas y horarios para controlar sus interacciones. Además, se mantendrán jornadas fijas cuya duración puede aumentar o disminuir de manera gradual.
-Se promoverán permanentemente las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas y buena ventilación de los espacios escolares.
En suma, el regreso a las aulas tuvo una constante, la alegría de niñas, niños, familias y maestros. Asimismo, fue un espacio para fortalecer la confianza de las familias y los maestros(as) y para la apropiación de las prácticas de cuidado y autocuidado de las y los estudiantes.
Fuente: Prensa de la Secretaria de Educación de Bogotá