Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá

Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana. Es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua. #JuntosPorElAgua. 

La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas. Conoce cómo regirán las nueves zonas y los horarios con cortes dando clic aquí, Planifica tu consumo!

El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB – ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %. 

Alerta por bajos niveles en los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá

Este lunes 8 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11 por ciento del consumo total de la ciudad. Colegios, hogares geriátricos y hospitales tendrán servicio especial durante los días de restricción y racionamiento de agua;

A continuación, la declaración en video del alcalde Carlos Fernando Galán y de la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en la que explican las medidas de restricción al servicio de agua en la ciudad que regirá desde el 11 de abril:

Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 10 de abril apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,63 % el Sistema Chingaza.

Consumo día 10 de abril: 17,39 metros cúbicos por segundo

Meta consumo al día: 15 metros cúbicos por segundo

Nivel Embalses Sistema Chingaza: 47,84 metros cúbicos por segundo (16,63%)

Meta al 30 de abril: 57,96 Millones metros cúbicos (20,13%)

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá:

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Related Posts