Así será la segunda línea del metro para Suba, Chapinero y Engativá

Así será la segunda línea del metro para Suba, Chapinero y Engativá

Se estima que con las 11 estaciones proyectadas entre la calle 72 y la localidad de Suba, más de 45 mil pasajeros diarios se verán beneficiados con viajes más cortos

Los planes para la construcción del Metro de Bogo siguen avanzando en la ciudad capital, recientemente la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá aprobó el trazado de lo que será la la Línea 2 del Metro. A través de más de 15 kilómetros, en gran parte subterráneos, la construcción impactará la movilidad de los habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unido, Engativá y Suba.

En medio de la sesión extraordinaria número 71, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, presentó el estudio de trazado de la segunda línea del Metro a la Junta Directiva, con todas las consideraciones y beneficios que traería. Finalmente, esta fue aprobada para que se continúe la ruta de la cofinanciación.

En diálogo con la emisora Suba Alternativa, Narváez señaló que “esta va a ser una línea prácticamente subterránea, monotubo. Solo la última estación será elevada para poder hacer la transición para entrar al patio taller que será en Fontanar del Río. Eso lo tenemos ya muy definido y estamos en una senda de trabajo regida por los cronogramas”.

Según la información publicada por la empresa Metro de Bogotá, la Línea 2 arranca en la localidad de Chapinero, específicamente, desde la calle 72 con cra. 11, en donde también se conectará con el corredor verde de la cra. 7.ª; según la Alcaldía de Bogotá, se estima que en esta zona se realicen hasta 360 mil viajes diarios. Además, esta primera estación estará conectada de manera subterránea con la terminal de la primera línea.

Luego el metro subterráneo seguirá con estaciones por la av. Caracas, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y llegará hasta la localidad de Barrios Unidos. Avanzará por toda la calle 72, atravesando la localidad de Engativá y seguirá por con otras tres estaciones en la av. Ciudad de Cali con calle 80, calle 90 y carrera 93; para llegar hasta la localidad de Suba.

Cabe destacar que luego las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán ubicadas en la ALO con calle 130a y 143a, respectivamente. Finalmente, la última estación será en la avenida Suba con carrera 145A, la cual es la única estación elevada en el tramo, que es la que le permite conectar con el patio taller que será en Fontanar del Río.

La empresa Metro de Bogotá señaló que la Línea 2 del Metro tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos. Y agregaron que a lo largo del trazado que ya fue aprobado por la Junta directiva se construirán 11 estaciones (de las cuales ocho estarán bajo tierra) y, se calcula, que esta Línea 2 del metro de Bogotá comience a operar en el año 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido y aumentado el uso de la red metro en cerca de 700.000 viajes diarios.

De la misma forma destacaron que, gracias a esta Línea 2 del Metro de Bogotá, el trayecto entre Fontanar del Río y el Centro Histórico de Bogotá pasará de 72 minutos a 24, mejorando de esta manera la movilidad de los bogotanos ahorrándoles cerca de media hora de viaje.

Así mismo, la junta anunció que avanza en la consolidación de los requisitos para la cofinanciación de la Nación y el Distrito, de este importante proyecto que beneficiará a cerca de 2.500.000 de ciudadanos.

Finalmente, según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, esta segunda línea del metro también impactará de manera positiva las localidades de Chapinero y Barrios Unidos y que, además, se espera que, durante su etapa de construcción, genere más de 5.000 empleos directos.

By Aura Nelly Díaz

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