Se espera que en el mes de septiembre ya se estén aplicando las primeras vacunas nasales contra el Covid-19 en el país.
Las nuevas vacunas nasales son producto del estudio “Vacunas Solidarias”, respaldado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), Hospital Universitario Nacional de Colombia y Clínica Colsanitas, donde se designó una serie de países que llevarán a cabo las primeras pruebas del efecto inmunitario que causan las vacunas nasales en las personas. En esta selección, se tuvo en cuenta el manejo que tuvieron los países frente a la pandemia.
Las vacunas que ya superaron la etapa de estudios preclínicos, es decir, los estudios que garantizan que son aptas para ser suministradas a humanos, se empezaran a aplicar en Colombia una vez superen el proceso de regulación ante el INVIMA, por lo que, se estima que en septiembre de este año ya se ponga en marca su aplicación.
A estas vacunas solo podrán acceder aquellas personas que hasta el día de hoy no cuenten con ninguna dosis de ninguna vacuna contra el COVID-19, por lo que, si usted cuenta por lo menos con la primera dosis de alguna vacuna, se recomienda que se abstenga de acceder a esta.
Según la especialista María Fernanda López la decisión de la creación de una vacuna nasal contra el SARS-coV-2, se tomó luego de que varios estudios mostrarán que el virus se aloja en las mucosas.
Se espera que, uno de los primeros lugares en los que se tenga acceso a esta nueva vacuna, sea la carpa blanca de la salud ubicada en el barrio La Gaitana de la localidad de Suba, por ahora esta carpa solo presta los servicios de asesoría médica y tamizaje a los habitantes de la comunidad.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa