Así funciona la atención médica domiciliaria para COVID-19 en Bogotá.
Con el propósito de prestar una atención eficiente y oportuna que permita disminuir la velocidad de la propagación del COVID-19, 84 equipos domiciliarios que están conformados por un médico general o una enfermera jefe acompañados de un conductor, recorren las calles de Bogotá. Se trata de un esquema de atención innovador que busca además evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad.
Todos los equipos domiciliarios están direccionados por el Centro Regulador de Urgencias y emergencias -CRUE-, que determina a qué zona de Bogotá debe dirigirse el personal médico a atender a los pacientes.
El vehículo cuenta con un radio similar al de una ambulancia, equipos especializados y elementos de protección personal para los profesionales de la salud. Adicionalmente, el personal médico ha sido capacitado para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, así como en el uso de elementos de protección personal y de bioseguridad.
Cuando el CRUE recibe una llamada de emergencia o la solicitud de una EPS para atender a un paciente, le asigna el vehículo que esté más cerca al domicilio. Posteriormente el equipo recibe a través del radio la solicitud y llega a la vivienda donde puede hacer una valoración inicial, y determinar la necesidad o no de tomar la muestra de COVID-19 o hacer consulta de seguimientos a personas infectadas.
Las muestras son debidamente guardadas y trasladadas al laboratorio de la Secretaría Distrital de Salud para su posterior análisis. Estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero.
Esta iniciativa es financiada por la Secretaría Distrital de Salud, Capital Salud, la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar. Los vehículos están listos para atender el llamado de la ciudadanía que llama a la línea 123 o que contacta a su empresa promotora de salud.