Atención integral para mujeres en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
La Secretaría de la Mujer cuenta con equipos interdisciplinarios en las URI de Puente Aranda, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa Campo Verde, proporcionando atención diferencial y acompañamiento especializado a mujeres víctimas de violencias. Estos equipos asisten integralmente la activación de las rutas de acceso a la administración de justicia y protección en estos espacios de la Fiscalía General de la Nación.
La atención en estas unidades se realiza de manera presencial durante el día, de lunes a viernes, en los horarios de atención de cada URI, y de forma remota en horarios nocturnos, fines de semana y festivos. Los servicios de la SDMujer incluyen orientación, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial durante los siete días de la semana, para acompañar a las ciudadanas a comprender y activar la ruta de administración de justicia, garantizando un espacio de escucha y confianza donde se identifican sus necesidades y se dinamiza la atención interinstitucional que requiere.
Entre 2021 y lo que va de 2024, la estrategia implementada por la Secretaría de la Mujer ha realizado más de 31 mil atenciones, ofreciendo una respuesta inmediata ante situaciones críticas y adaptando las respuestas según la gravedad y complejidad de cada caso.
La intervención interdisciplinaria, que incluye aspectos psicosociales y sociojurídicos, asegura un acompañamiento más efectivo y permite colaborar con cada ciudadana en la creación de la estrategia jurídica más adecuada, fortaleciendo habilidades y abordando malestares emocionales. Esto contribuye a prevenir desistimientos y fortalece la capacidad de búsqueda de justicia por parte de las mujeres afectadas.
Entre los logros alcanzados en las URI se destacan una atención confiable, respetuosa y oportuna, así como el reconocimiento del derecho de las ciudadanas a recibir asesoramiento y orientación para interponer denuncias adecuadas y efectivas. Además, se ha promovido el uso del Formato de Identificación del Riesgo (FIR) de la Fiscalía General de la Nación en casos de violencia intrafamiliar, sexual y de género.
La mejora de la respuesta intersectorial, el fortalecimiento de la coordinación entre los servicios de atención 24 horas, el impulso de medidas de protección efectivas para las ciudadanas y la imposición de medidas de aseguramiento contra los agresores, junto con la atención integral a mujeres trans con acciones especializadas, son otros aspectos destacados de esta estrategia.