Durante el aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá,la Secretaría de Educación del Distrito ha garantizado el acceso y la permanencia escolar en los colegios públicos de la ciudad.
Los esfuerzos para garantizar una educación de calidad se han visto reflejados en el aumento de la matrícula desde el 20 de marzo de 2020, fecha en la que inició la emergencia sanitaria debido a la pandemia por covid -19. la
Con corte al 31 de julio de 2020, la ciudad aumentó la matrícula en la educación pública en 4.409 estudiantes, al pasar de 789.157 a 793.566. Esta es la cifra más alta de la matrícula oficial en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2017 fue de 788.708 estudiantes, en 2018 fue de 780.061 y en 2019 fue de 785.171.
Una de las acciones orientadas a fortalecer el acceso y la permanencia escolar durante la emergencia sanitaria y así alcanzar estos importantes resultados, ha sido la inscripción, asignación de cupo y formalización de la matrícula a través de medios virtuales.
Esta estrategia, que ha tenido como objetivo facilitarles a los acudientes el proceso de matrícula, ha permitido que el trámite se haga de manera virtual a través de un formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página www.educacionbogota.edu.co.
“Trabajamos todos los días para que la educación en Bogotá esté en primer lugar. Trabajamos para que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, no haya niños desescolarizados y no aumente la deserción escolar. La educación en Bogotá es un derecho fundamental de todas las niñas, niños y jóvenes, y brindamos todas las condiciones de acceso y permanencia para que esto sea posible”, asegura Carlos Alberto Reverón Peña, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación.
Cabe destacar que, de acuerdo con la información registrada en el Sistema Integrado de Matrícula – SIMAT, la ciudad aún cuenta con más de 50 mil cupos disponiblesen las localidades de la ciudad para atender estudiantes desde preescolar hasta los ciclos de población adulta.
Estrategias para garantizar el acceso a la educación y prevenir la deserción escolar
En un momento en el que la Unesco teme que 24 millones de estudiantes en el mundo abandonen sus clases a causa del impacto económico generado por el coronavirus, en Bogotá la educación está en primer lugar es sinónimo de esperanza y una oportunidad para creer que nuestra ciudad saldrá fortalecida.
Por ello, la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, tiene previsto como meta aumentar la asistencia escolar en la ciudad del 94 % que, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE tenía la ciudad en 2019, al 98 % al finalizar el cuatrienio, lo que involucra el desarrollo de distintas acciones de acceso y permanencia escolar.
Para lograr esta meta, desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se están adelantando diversas acciones que buscan reducir las brechas de desigualdad que afectan el acceso y la permanencia escolar, previniendo las consecuencias derivadas de la covid -19:
- Búsqueda activa de población desescolarizada
Con el objetivo de identificar y caracterizar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran por fuera del sistema educativo oficial y garantizar su retorno a las Instituciones Educativas Distritales en la actual emergencia, la Secretaría de Educación realiza la búsqueda de población desescolarizada de manera presencial, es decir casa a casa, y de forma no presencial a partir de contacto telefónico y virtual.
Al momento, la entidad ha realizado búsqueda activa en 51 UPZ de 16 localidades, lo que ha permitido la matrícula y el retorno al sistema educativo de 2.398 personas que se encontraban desescolarizadas.
Juan Esteban, Nicolás y Santiago son hermanos y cursan los grados cuarto, sexto y jardín, respectivamente. Su mamá, Marcela Zorro, cuenta que, debido a un cambio de residencia, los niños no habían podido matricularse y no estaban estudiando. Sin embargo, gracias a la estrategia ingresaron al colegio Brazuelos. Pero ellos no serían los únicos integrantes de la familia que retomarían el camino de la educación.“En una de esas llamadas que me hicieron para ofrecerme el cupo de los niños, me preguntaron qué grado de escolaridad tenía yo y me comentaron que también podía terminar mi bachillerato en la jornada nocturna. Entonces yo acepté, hice los papeles y hoy estoy estudiando junto con mis hijos”, explica Marcela Zorro.
Otro caso es el de Ruth Mary Guevara, una ciudadana venezolana que en la actualidad vive en Bogotá. Su hijo Emanuel, un pequeño de 12 años, hoy es estudiante del colegio Arborizadora Alta y su vinculación a esta institución educativa se dio producto de la estrategia: “Si no es por estas personas de la Secretaría de Educación que llegaron a mi casa, mi hijo se hubiera quedado sin estudiar porque no pude matricularlo en el colegio en el que estaba. Ya está bastante adelantado y su nueva profesora lo ha ayudado mucho”.
- Estrategias de permanencia escolar
Los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá tienen acceso a una educación de calidad con los distintos programas de permanencia. Uno de ellos es la alimentación escolar, una de las principales apuestas para evitar la desnutrición y prevenir la deserción.
Durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación ha entregado más de 3.270.145 apoyos alimentarios: 3.172.972 bonos canjeables a los estudiantes de las zonas urbanas y 97.173 canastas alimentarias a los estudiantes de las zonas rurales para que continúen sus clases con la estrategia ‘Aprende en casa’.
Esta iniciativa, que fue implementada para garantizar la educación durante la pandemia por el coronavirus, ofrece más de 700 contenidos en su plataforma virtual, garantiza la entrega de guías físicas en la puerta de la casa, dispone de una franja educativa en Canal Capital y de un espacio radial producto de la alianza con Colmundo Radio y DC Radio.
Adicionalmente, 6.120 miembros de la comunidad educativa que no tienen ningún dispositivo en sus hogares han sido beneficiados con el préstamo de equipos. En total, 286 colegios públicos de Bogotá se han unido a esta iniciativa desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de contribuir al cierre de las brechas digitales con acciones hacia los más vulnerables.
- Acciones dirigidas a disminuir el riesgo sobre la posible deserción escolar
Se realiza una estrategia de acompañamiento a la permanencia escolar, a través de seguimiento telefónico a la población de mayor riesgo de deserción escolar para evidenciar sus condiciones de permanencia y articular la focalización de las distintas estrategias que tiene la Secretaría de Educación.
- Acompañamiento a las instituciones educativas con mayor deserción escolar
Desde la Secretaría de Educación se acompañará al 100 % de instituciones educativas en las que se evidencie un aumento de la deserción escolar por encima del promedio de la ciudad.
Dicho acompañamiento incluye intercambio de experiencias entre colegios sobre permanencia escolar, incentivos para la implementación de proyectos orientados a disminuir la deserción, articulación de la oferta institucional a las problemáticas concretas de cada colegio e implementación de los mecanismos de seguimiento a la permanencia y deserción escolar.
- Estrategias educativas flexibles
Para personas jóvenes y adultas de especial protección constitucional y aquellas que por su condición de vulnerabilidad requieren de metodologías específicas para garantizar el inicio y/o continuidad de su trayectoria educativa desde ciclo 1, que corresponde a alfabetización, hasta el ciclo 6, es decir los grados décimo y once.
Gracias a esta estrategia, actualmente Bogotá atiende a cerca de 14.749 estudiantes en extraedad en el sistema educativo oficial mediante modelos flexibles y estrategias semi escolarizadas que incluyen:
víctimas de la violencia, población migrante, jóvenes y adultos vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y grupos étnicos.
Adicionalmente, desde el pasado 23 de julio, la Secretaría de Educación inició la implementación de la encuesta sobre alertas tempranas, cuyo propósito es conocer las dificultades que están teniendo los estudiantes en la actual situación, con el objetivo de identificar alertas tempranas de deserción escolar.
“La pandemia por covid -19 ha impactado e impactará distintos sistemas educativos en el mundo, afectando las condiciones de acceso y permanencia escolar. En Bogotá, hemos trabajado para mitigar sus efectos y preservar las trayectorias educativas en el mediano y largo plazo. Trabajamos para hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, donde la educación pertinente y de calidad sea el principal factor de transformación social y económica para reducir la desigualdad”, señaló el subsecretario de Acceso y Permanencia.
De esta manera Bogotá ha aumentado sus esfuerzos para garantizarles a las niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad el derecho a la educación y ha fortalecido sus estrategias para prevenir el fenómeno de la deserción escolar en un momento de crisis, convencidos de que en situaciones adversas la educación emerge para irradiar en nuestra sociedad una luz de esperanza
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