Con el apoyo de vigías ambientales y guardianes del espacio público, la Alcaldía local de Suba llevó a cabo este martes, una jornada de sensibilización sobre el autocuidado, la separación de residuos en la fuente, el buen uso de contenedores e hizo caracterización de recicladores en la localidad en el barrio Antonio Granados de la UPZ 28 El Rincón.
Según resaltó el mandatario local, Julián Moreno, “la efectividad del esquema de aseo es compromiso de todos”, además, aprovechó la jornada para promover las medidas sobre el autocuidado y la prevención contra el covid-19 previo al inicio del Plan de Vacunación, de acuerdo con la Resolución 208 de 2021 de la Secretaría Distrital de Salud.
Las disposiciones de dicha resolución «tienen por objeto establecer las medidas de mitigación a nivel individual, comunitario y poblacional, para disminuir la transmisión del COVID-19 en la ciudad de Bogotá», observó el mandatario local.
Entre las medidas de mitigación en la ciudad, la resolución establece para el autocuidado a nivel individual el uso correcto del tapabocas, cubriendo boca y nariz en todo momento, el distanciamiento físico mínimo de 2 metros, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, y no gritar o hablar en espacios cerrados o con limitada ventilación como el transporte público, centros comerciales y oficinas, entre otros.
A nivel comunitario, establece fomentar el teletrabajo y las reuniones virtuales con el fin de disminuir el contacto entre personas, mantener el distanciamiento social en espacios cerrados y abiertos, mantener las áreas internas de los hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, ascensores u otros, bien ventilados, y hacer énfasis en exigir en todo momento el cumplimiento de las medidas antes señaladas.
Igualmente, recomienda la frecuente limpieza y desinfección de superficies en las áreas comunes y de contacto o manipulación, incluyendo baños públicos, donde se deberá guardar estricto cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad.
Además, resalta la importancia de mantener el control de aforos al interior de establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público, guardando todas las medidas anteriormente descritas.
Por tal motivo, la administración local visitó también a los comerciantes de los barrios El Poa, Antonio Granados y Las Flores y destacó la forma como ellos continúan comprometidos con la salud de sus clientes y empleados.
Adicionalmente, observó que con los distintivos de distanciamiento, los comerciantes identifican sus establecimientos como cuidadores de la vida y que esos son los #DetallesQueSalvan.