Clinica Medicentro Familiar1
previous arrow
next arrow

Autoridades avanzan en la incautación de madera ilegal en el territorio CAR

Más de 20 árboles nativos fueron talados en el cerro El Tabor, área protegida de Cundinamarca

#LaCARactúa. Diferentes operativos viales realizados entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía Nacional dieron como resultado la incautación de 18 m3 de madera producto de talas ilegales o de movilizaciones sin salvoconductos. El primer caso se registró en el municipio Fusagasugá en donde fueron decomisados 5 m3 de madera tipo bloque proveniente del municipio de Tibacuy, la cual era transportada sin contar con el salvoconducto vigente. El desplazamiento se realizaba por la avenida Las Palmas, vía principal del municipio, al parecer con fines comerciales.

Otro caso se presentó en la regional Sumapaz, en la vereda San Luis Alto del municipio de Silvania en donde se identificó una tala no autorizada y se llevó a cabo la incautación de 4 m3 de madera de diferentes especies, aserrada en 120 postes.

La directora regional Sumapaz de la CAR, Érika Álvarez recordó a la ciudadanía el trámite obligatorio asociado a esta actividad: “Hacemos nuevamente un llamado a todas las personas que requieran hacer talas, bien sea por riesgos o con fines comerciales, para que se acerquen a la Corporación y gestionen el permiso de aprovechamiento forestal y las respectivas plantaciones de compensación. Este es un proceso gratuito, rápido que evita sanciones y procesos judiciales”.

Otros operativos

En el otro extremo de la jurisdicción de la CAR, las autoridades registraron un nuevo caso de incautación de madera en el municipio de Saboyá. Durante un operativo, decomisaron 9,34 metros cúbicos de madera de eucalipto que transportaban por una vía nacional, en el sector de la vereda Resguardo, sin haber tramitado previamente el respectivo salvoconducto.

Tras el procedimiento, las autoridades trasladaron la madera a la Dirección Regional CAR Chiquinquirá y posteriormente la remitieron al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Flora de la entidad.

Cabe recordar que estos hechos constituyen el delito de aprovechamiento ilícito de recursos no renovables contemplado en el artículo 382 de la Ley 2111 de 2021. Por tanto, las personas implicadas podrían enfrentar procesos penales, además de los sancionatorios que inicia la Corporación.

  • Tanto en Cundinamarca, como en los municipios de Boyacá que hacen parte de la jurisdicción de la CAR se han realizado incautaciones, con el apoyo de la Policía Nacional. Las más recientes tuvieron lugar en Saboyá (Boyacá), así como Silvania y Fusagasugá en Cundinamarca.
  • La CAR reitera el llamado a solicitar los respectivos permisos de aprovechamiento forestal para realizar talas y transporte de madera legalmente.
  • “Seguimos haciendo el llamado a todas las personas que requieran hacer talas por riesgos o con fines comerciales, para que se acerquen a la Corporación y hagan el trámite de aprovechamiento forestal y las respectivas plantaciones de compensación”, Directora Regional Sumapaz de la CAR.

Fuente: Prensa la CAR Cundinamarca

CAR

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts