Cundinamarca 140 Mil Asistentes-Gobernación
previous arrow
next arrow

Autoridades detienen explotación ilegal de materiales en zona rural de Silvania, Cundinamarca

En el marco de la lucha contra la explotación ilícita de recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Sumapaz, y la Policía Nacional, desmantelaron un punto de extracción ilegal de materiales de construcción en el municipio de Silvania. El operativo se llevó a cabo en la vereda Subia Central, donde un grupo de particulares se dedicaba a la extracción de cuarzoareniscas de grano fino sin contar con los permisos ambientales ni la licencia minera requerida.

Daño Ambiental y Tala Ilegal de Especies Protegidas

Los técnicos de la CAR evidenciaron graves afectaciones ambientales. La actividad ilícita se desarrollaba en cinco frentes de explotación que cubrían un área aproximada de 3.915 metros cuadrados.

La directora regional Sumapaz de la CAR, Érika Álvarez, confirmó el impacto:» El predio no cuenta con licencia minera ni ambiental para realizar este tipo de actividades. En el lugar, la Policía Nacional incautó la maquinaria amarilla y explosivos que se estaban usando para la extracción, y las personas que se encontraban allí fueron puestas a disposición de la Fiscalía»

Maquinaria Incautada y Capturas en Flagrancia

Durante la intervención, las autoridades procedieron a la incautación de la maquinaria utilizada para la actividad ilícita, incluyendo:

  • Una retroexcavadora.
  • Dos taladros rotomartillo.
  • Explosivos usados para la extracción.

La Policía Nacional formalizó la captura en flagrancia de las personas sorprendidas en el lugar por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

En consecuencia, el Código Penal Colombiano sanciona este delito (Artículo 332) con penas de prisión que van desde los 32 a los 144 meses, además de multas significativas, para quienes exploten o extraigan yacimientos sin permiso o incumpliendo la normatividad existente.

Cabe señalar que, además de la afectación al suelo y la vegetación, la minería ilegal generó la ocupación del cauce de la Quebrada Agua Panela, impactando directamente el recurso hídrico de la zona.

Por su parte, la Policía procedió a legalizar la captura de las personas que sorprendieron en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, para su correspondiente judicialización.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts