Las obras en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’no se detienen.Este viernes 30 de agosto de 2024, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, recorrieron el canal Córdoba entre calles 129 y 170, además de las aceras y ciclorrutas de la autopista Norte entre calles 80 y 128b, para supervisar los avances de estas obras que son de valorización y están incluidas en el Acuerdo 724 de 2018, y de esta manera, transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad y comerciantes frente al compromiso que tiene la Administración distrital con el avance de estos proyectos.
Canal Córdoba
El canal Córdoba tiene una longitud total de 4.2 km y contempla la construcción de 5.69 km de vía; más de 31 000 m2 de espacio público y 28 000 de zonas verdes; además de 4.26 km de ciclorruta y 11 puentes peatonales (3 ciclopuentes). El valor actual del contrato es de más de $153 045 millones y se espera entregar antes de finalizar este año.
“Este es un proyecto de valorización que recibimos en enero de 2024 con un avance de obra del 40.11 % y hoy está en el 87.22 % de avance gracias a la articulación con el contratista, la interventoría, la Secretaría de Movilidad y las empresas de servicios públicos para superar las problemáticas y poder acelerar su ejecución., expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano manifestó que los avances obedecen a un trabajo conjunto del IDU, el consorcio y la interventoría, cumpliendo las órdenes del señor alcalde de eliminar las polisombras y entregar las obras: “Este es un proyecto de 4.2 kilómetros y nos faltan 450 metros para terminar, lo que va a generar una importante conexión para los biciusuarios. Estamos absolutamente comprometidos con mejorar la movilidad, la seguridad, pero sobretodo, mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos”.
Aceras y Ciclorrutas Autopista Norte
Entre tanto, el contrato de las aceras y ciclorrutas de la autopista Norte entre calles 80 y 128b, registra con corte del 19 de agosto de 2024, un avance ejecutado de la fase de obra del 98.96 % y fue recibido por la Administración distrital en el 52.64 %. Las metas físicas de este proyecto incluyen 2.5 km de ciclorruta; 53 577 m2 de espacio público; 6 078 m2 de zonas verdes; además de 8 intersecciones semaforizadas.
Sobre esta obra, el alcalde Galán aseguró que faltan algunos detalles: “Unos postes que son soterrados, solamente quedarán las luminarias y estamos trabajando en unos puntos donde hay que mejorar la señalética. Son 6 000 metros cuadrados de espacios verdes y 53 000 metros cuadrados de espacio público, nos alegra mucho haber podido acelerar estas obras, es parte del ejercicio que estamos haciendo en esta administración”.
Avenida La Sirena
El mandatario también visitó la obra de infraestructura vial que se adelanta en la avenida La Sirena (calle 153 entre la autopista Norte y avenida Boyacá, calzada norte), esta obra la recibió la actual administración en un 43.19 % de avance de la fase de obra y con corte al 19 de agosto se encuentra en un 62.86 %. Se trata de una vía de 3 carriles para tráfico mixto, así como también la construcción de 15 000 m2 de espacio público y un puente vehicular sobre el canal Córdoba de 30.7 metros de longitud. El valor actual del contrato con la interventoría asciende a los $ 49 531 millones.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, reconoció el avance de las obras de los dos proyectos e hizo énfasis en el trabajo articulado que se realiza con las diferentes entidades, así como con el contratista y la interventoría: “Queremos destacar dos proyectos que están transformando la vida de los biciusuarios que transitan por la localidad de Usaquén y que se beneficiarán con las ciclorrutas que estamos construyendo en el norte de la ciudad. Junto con el IDU, por medio del proyecto aceras y ciclorruta de la autopista Norte, estamos creando 2,5 km de ciclorutas, y gracias al proyecto canal Córdoba, sumaremos 4,26 km de ciclorrutas más. Estos tramos ofrecen un entorno seguro y confiable para quienes eligen como medio de transporte la bicicleta. Cada kilómetro de ciclorruta es un paso más hacia una Bogotá con movilidad sostenible”.
Dado que los proyectos se han visto afectados, entre otros, por circunstancias relacionadas con ajustes de estudios y diseños, traslado de redes y ejecución de maniobras por parte de las empresas de servicios públicos, el IDU ha hecho durante este año un seguimiento frecuente y minucioso a las obras con el objetivo de apoyar y trabajar articuladamente con el contratista, la interventoría, la Secretaría de Movilidad y las demás entidades para superar los inconvenientes. A la fecha, por ejemplo, se ha incrementado el personal de obra con un total de 214 colaboradores de obra en canal Córdoba, 183 en aceras y ciclorrutas de la autopista Norte y 131 en el proyecto de la avenida La Sirena.
Estos tres proyectos son importantes para optimizar la movilidad del norte y noroccidente de la ciudad. La administración del alcalde Galán está poniendo la casa orden para que esta nueva infraestructura sea apropiada por la ciudadanía de tal manera que se logre una reducción significativa en los tiempos de viaje y se mejore la calidad de vida de los bogotanos.
De esta manera en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ estamos comprometidos con mejorar la calidad de la ciudadanía.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá