La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene a cargo 28 obras de traslado anticipado (85% de avance total). En ese sentido, en el sector de Tintal, avanza la construcción del box culvert (estructuras versátiles utilizadas para conducción de fluidos, túneles y pasos subterráneos o elevado de aguas lluvias), una obra de $50.000 millones que tiene prevista su terminación el 29 de enero de 2022.
En el sector de Gibraltar también está en proceso el traslado de redes de alta tensión de Codensa previsto para terminar en noviembre de este año, son torres de 62 metros; así mismo la EAAB tiene a cargo los trabajos de desgasificación en el mismo sector, que empezarán en abril de 2022 para terminar en noviembre del mismo año. Se instalarán 89 chimeneas para desgasificar estos terrenos que en el pasado fueron un basurero.
¡Lo que debe saber del Metro de Bogotá!
La Empresa Metro de Bogotá es la entidad contratante y responsable del proyecto; Metro Línea 1 SAS construye la obra, suministra los equipos y se encargará de la operación por 20 años, por un valor de $14,3 billones. El Consorcio Supervisor Primera Línea Metro de Bogotá realiza el control y seguimiento por un valor de $270.000 millones.
El PMO (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en español) presta asistencia técnica a la Empresa Metro de Bogotá, para la ejecución del proyecto por un valor de $90 mil millones. Esta megaobra, la más importante del país, fue concebida bajo parámetros de eficiencia energética y ambiental:
• Luz y ventilación naturales, que significan ahorros en obras y operación; cero costo para el usuario y para el planeta.
• Los trenes serán 100% eléctricos y generará miles de empleos verdes para la mano de obra colombiana.
• Se renovarán 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público (poco más que el Parque Simón Bolívar).
• Se generarán más de 72.000 metros cuadrados nuevos, para facilitar las conexiones de los peatones y los ciclistas.
• Tendrá una capacidad de 72.000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día)
• Duración recorrido completo: entre 27 y 31 minutos
• Velocidad media: 43 km/h
• Número de trenes que operarán: 30
• Capacidad del patio taller: 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho
• Capacidad de cada tren de 6 y 7 vagones: 1.800 pasajeros
• Estaciones: 16 (de esas, 10 con conexión a TransMilenio)
• Ciclorrutas: 19 kilómetros
• Biciparqueaderos: 9.750 (habrá en todas las estaciones)
• Altura del viaducto sismorresistente: 13,5 metros (a nivel de riel)
• De los 1.421 predios que se necesitan, 676 han sido entregados al Distrito (julio 31)
• El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad.
¡Calidad de Vida!
En el sector de Bosa donde comenzarán las obras del Metro, se encuentran 32 barrios, en los cuales viven más de 87 mil personas, muchas de las cuales se ver beneficiadas, no solo en un futuro, con la cercanía del sistema de transporte, sino durante la construcción del mismo, gracias al impulso económico que representarán las obras para la localidad.
“En el predio Gibraltar, propiedad del Acueducto, donde quedará la primera estación del Metro, junto a la Avenida Ciudad de Villavicencio, el límite entre las localidades de Bosa y Kennedy, también quedará un parque metropolitano casi de la escala del Parque Simón Bolívar, va a quedar una Manzana del Cuidado, un Centro Felicidad y el primer velódromo profesional en altura, con todas las especificaciones internacionales”, agregó la mandataria de la capital.
“Estamos muy contentos porque con la construcción del Metro nos reactivaremos económicamente -sostuvo María del Pilar Duarte, lideresa de los vendedores de la Zona de Bosa Porvenir- Contentos con esa reactivación, bienvenido el Metro y bienvenida su gente y sus trabajadores”, expresó.
¡Trabajo sí hay!
Se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co Se dará prioridad a las personas del área de la influencia de la obra de la siguiente manera:
- Metro Línea 1 con la Empresa Metro, en articulación con las secretarias de Desarrollo Económico, Mujer e Integración Social, están canalizando las solicitudes de empleo a través de la página web de la Agencia Pública de Empleo para contratar a las personas de esas zonas.
- Esta misma metodología se utilizará en los demás frentes de obra del proyecto. En el punto de atención de Bosa el personal del ML1 los inscribe en la plataforma y les explica las ofertas laborales, con prioridad a los residentes en el área de influencia del Patio Taller.
- Las empresas locales, contratadas por Metro Línea 1, para las labores de
adecuación de suelos en el patio taller, son:
o Descapote – 2 empresas
o Mejoramiento de suelo – 3 empresas
o Rellenos – 3 empresas
o Levantamiento topográfico – 1 empresa