Nuevamente la implementación del Pico y Placa Regional y las medidas efectuadas para reducir los tiempos de desplazamiento, así como la siniestralidad vial, arrojaron resultados positivos en materia de movilidad durante este puente festivo de octubre en la capital.
Un total de 133 unidades Guía y 54 agentes de tránsito apoyaron el Plan Retorno haciendo presencia en diferentes puntos de control y a través de actividades de regulación en los nueve corredores de entrada y salida de Bogotá, donde se destacó la puesta en marcha del Pico y Placa Regional desde las 12:00 m. hasta las 8:00 p.m. La medida, que ya cumple 10 meses de haber sido implementada, dejó como saldo más de 1.880 comparendos impuestos a quienes la incumplieron.
A pesar de las fuertes lluvias, los vehículos se movilizaron con velocidades promedio de 29 km/h en horas de la mañana y de 24 km/h en horas de la tarde, sin registros de grandes embotellamientos. En términos generales, la circulación vehicular fue fluida tal y como se manifestó en redes sociales.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila destacó y agradeció el trabajo articulado entre la Administración Distrital y la Policía de Tránsito de Bogotá que “permitió un muy buen flujo vehicular durante toda la jornada donde ingresaron más de 130.000 vehículos el lunes para un total de 440.000 durante todo el puente”.
Por otro lado, aunque en Colombia, la Semana de Receso dejó cifras muy lamentables en materia de siniestralidad vial, en Bogotá se registró una disminución del 29 % en el número de víctimas fatales durante este puente festivo, comparado con el último puente de agosto y el mismo puente del año 2021.
Asimismo, se presentó una caída significativa del 42 % en lo que se refiere a siniestros viales donde solo hubo daños, frente al puente de agosto, y del 28 % en relación al mismo de 2021.
Fuente: Secretaría de Movilidad