Como una gestión exitosa, definió el presidente de la Junta Administradora Local, Jeison Javier Sepúlveda, en el primer día de inscripción para la convocatoria de la elección de alcalde o alcaldesa Local de Suba.
En completo orden transcurrió el primer día de inscripciones donde asistieron 51 aspirantes al proceso de postulación de los cuales fueron aceptados 50 candidatos: 29 hombres y 21 mujeres. Solo hubo una señora que le faltó la documentación completa.
Es de recordar que hace cuatro años el año 2020 el primer día de inscripciones asistieron 60 aspirantes al proceso de postulación de los cuales fueron aceptados 49 candidatos: 37 hombres y 12 mujeres. El restante les faltó documentación.
El edil Jhon Jaime Jiménez señaló que el proceso tiene dos filtros con la presencia de abogados de la Universidad Nacional, organismos de control como la Veeduría Distrital, Personería y Controlaría Local y con el apoyo de los mismos ediles. Los aspirantes al proceso la mayoría son jóvenes y muchos más hombres.
“Se cumplieron las expectativas que tenía la corporación y ahora esperamos los otros dos días que faltan como viernes y sábado en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, para luego hacer el análisis de las hojas de vida y su documentación anexa como lo establece la circular No 002 de 8 de febrero de 2024 y luego la publicación de la lista definitiva de inscritos que se publicará en las páginas web: www.bogota.gov.co, www.gobiernobogota.gov.co, www.suba.gov.co, y en las carteleras de la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local y medios alternativos y comunitarios” dijo el edil Jhon Jaime Jiménez.
Los honorables ediles de la JAL de Suba, agradecen a todos los candidatos y candidatas que participan en esta convocatoria y les desea éxitos en este proceso, para que al final el ganador(a) se sume a la construcción de una Suba mejor.
Entre los aspirantes al primer cargo en la localidad encuentran César Augusto Salamanca (exedil-y candidato al concejo de Bogotá) y Oscar Cárdenas (fue candidato al concejo de Bogotá).
A continuación, compartimos el instructivo para el proceso de integración de la terna de Suba:
Inscripciones de aspirantes (22 de febrero a 24 de febrero) En esta etapa quienes aspiren a cargos de alcaldes y alcaldesas locales, registrarán en la respectiva Junta Administradora Local su postulación (Secretaría). Deberá entregar la siguiente documentación al momento de inscribirse: a formato de inscripción diligenciado y firmado. b” Formato Único de Hoja de Vida de Persona Natural” debidamente soportada. c Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía. d Afirmación de quien aspira bajo gravedad de juramento de no encontrarse en ninguna de las causales de inhabilidad ni presentar antecedentes judiciales.
Análisis de las Hojas de Vida y documentación anexa (25 y 26 de febrero) la Junta Administradora Local de Suba y la Universidad Nacional que procederá a efectuar el análisis.
Publicación de la Lista de aspirantes (27 de febrero) Las Juntas Administradoras Locales y la Institución de Educación Superior harán público el listado de inscritos e inscritas mediante la fijación del correspondiente listado en la sede de la Junta Administradora Local y en la respectiva Alcaldía Local.
Interposición de reclamaciones (28 y 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo) los y las interesadas podrán interponer reclamaciones ante las JAL, las cuales serán resueltas por estas y la Institución de Educación Superior. Respuesta a reclamaciones 4, 5 y 6 de marzo.
Publicación de lista de admitidos y admitidas a examen y anuncio fecha y hora (15 de febrero) la Institución de Educación Superior realizará la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades. El listado y las fechas serán publicadas en el Portal del Distrito Capital y en las Carteleras de las Juntas Administradoras Locales y las Alcaldías Locales.
Prueba de conocimientos aptitudes y habilidades (09 de marzo) Los y las aspirantes deberán someterse a una prueba sobre asuntos públicos de la ciudad y de la localidad, así como sus calidades personales y capacidades. La prueba de conocimiento tendrá un carácter eliminatorio y su peso porcentual mínimo será del 70% y lo hará la Institución de Educación Superior.
Publicación de la lista aspirantes clasificadas (11 de marzo) Se publicarán en el portal del Distrito Capital y en las carteleras de la Junta administradora Local, la Alcaldía local de Suba y la Universidad Nacional.
Interposición de reclamaciones frente a la prueba (12, 13, 14, 15 y 16 de marzo) Serán resueltas por las JAL de suba con el apoyo de la Universidad Nacional.
Respuesta a reclamaciones frente a la prueba (17 y 18 de marzo) personas interesadas la Junta Administradora Local y la Universidad Nacional.
Publicación lista definitiva de aspirantes clasificados (19 de marzo) interesados la Junta Administradora Local.
Radicación propuesta visión estratégica local (20 de febrero) interesados la Junta Administradora Local.
Audiencias públicas para presentación de aspirantes (Define la JAL el 21 de marzo) La Junta Administradora local de Suba concertará donde se adelantará la audiencia pública en la localidad (lugar y hora) para que asistan las personas interesadas es conocer los aspirantes y sus propuestas.
Radicación de la terna de aspirantes a la secretaria Distrital de Gobierno (25 de marzo) La Junta Administradora local de Suba radicará la terna elegida a la secretaria de Gobierno de Bogotá. La revisión de documentos de los aspirantes por parte de la secretaria Distrital de Gobierno.