Este año la Secretaría de Educación espera visitar por lo menos 200 barrios de 19 localidades de la ciudad.
A comienzos de marzo la Secretaría de Educación del Distrito (SED) reinició la estrategia de Búsqueda Activa de población desescolarizada ‘123 de regreso al cole otra vez’, una iniciativa con la que se identifica y caracteriza a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que no están estudiando actualmente o que están en riesgo de deserción, con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia a los colegios oficiales de la ciudad.
El equipo ya ha tenido presencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba, recorriendo alrededor de cincuenta barrios. En este primer mes se ha logrado, con la búsqueda puerta a puerta de población desescolarizada, la matrícula de 808 estudiantes y la asignación de cupo de otros 742 niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en proceso de formalización de matrícula por parte de sus familias.
“En Bogotá ninguna persona que lo requiera se puede quedar sin estudiar. En nuestros colegios oficiales hay cupo para todas y todos, y no ahorraremos esfuerzo a la hora de encontrar a la población desescolarizada. Iremos a buscar a esas personas hasta sus casas si es necesario”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Para ello, la SED realiza recorridos por barrios previamente focalizados y va casa por casa acercando la oferta educativa y atendiendo de manera personalizada a las familias. Además, la entidad hace presencia en otros lugares de gran afluencia de público como plazas de mercado, parques, plazas principales, entre otros.
Estos recorridos también están acompañados de la Unidad Móvil, una oficina instalada y equipada en un vehículo que amplía los canales de atención de las y los ciudadanos, como lo explica Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación.
“Esta es una estrategia planeada con mucha rigurosidad. Son profesionales de diversas disciplinas que se distribuyen en varios grupos: el equipo de abordaje conformado por personas que van cuadra por cuadra golpeando puertas y buscando personas desescolarizadas, la Unidad Móvil en la que se realiza el proceso de asignación de cupo, el equipo de acompañamiento de los colegios oficiales para garantizar que no exista ninguna barrera administrativa y facilitar la adaptación y transición al colegio y un equipo que realiza alianzas interinstitucionales con otras entidades e instituciones”.
Además de identificar a las personas que deben retornar al sistema educativo, durante el proceso se les ofrecen varias alternativas de cupo de acuerdo con la oferta existente. Según su elección, se les asigna un colegio oficial, en el que deberán realizar la formalización de matrícula.
Solo deberá contar con el documento de identidad del estudiante, de su acudiente, un correo electrónico, dirección de residencia y un número de celular para ser contactados durante todo el proceso. Además, si aplica, el soporte del Sector Salud para los estudiantes con discapacidad o con trastornos específicos del aprendizaje y del comportamiento.
Finalmente, luego de que le realicen la asignación de cupo para hacer efectiva la vinculación al sistema educativo oficial, deberán realizar la formalización de matrícula acercándose a la institución educativa y presentando la documentación requerida para finalizar el proceso (consulte al finalizar esta nota, la documentación para formalizar matrícula).
La Búsqueda Activa se realizará hasta el mes de julio, de lunes a viernes. Se estima que durante este periodo se visiten cerca de 200 barrios de 19 localidades de la ciudad.
Si usted está interesado en conocer el cronograma de visita a los barrios, puede consultarlo semanalmente en el sitio web www.educacionbogota.edu.co o haciendo clic AQUÍ.
Así va la meta del cuatrienio
La estrategia de Búsqueda Activa tiene como meta vincular a 13.866 personas de las localidades con mayor población desescolarizada durante el periodo 2020-2024.
Entre 2020 y 2021 y a pesar de la pandemia, Bogotá logró que 4.926 niños, niñas y jóvenes que estaban desescolarizados volvieran a estudiar, lo que representa un 36% de la meta establecida de todo el cuatrienio. Durante estos dos años, se realizaron recorridos barriales y de búsqueda ‘casa a casa’, al tiempo que se implementó la estrategia de contacto telefónico.
En 2020 se visitaron 122 barrios de 19 localidades, logrando la matrícula de 2.556 estudiantes, mientras que el trabajo del 2021 permitió vincular a 2.370 estudiantes. Para el 2022, el equipo retornó en su totalidad a la presencialidad en terreno con el fin de continuar trabajando en el cumplimiento de la meta de la SED.
Para implementar esta estrategia, la SED ha trabajado en estos dos años con aliados como la Corporación Opción Legal y con asociados como la Fundación Pies Descalzos o UNICEF, además de articular y apoyar el proceso con otras entidades de carácter nacional y distrital, como la Alta Consejería Distrital para las Víctimas la Paz y la Reconciliación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Secretaría de la Mujer (SDM), entre otras.