Sigue el canal de Emisora Suba Alternativa en WhatsApp
En un acto simbólico para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, la Secretaría de Ambiente de Bogotá liberó a 29 animales silvestres en la Reserva Distrital de Humedal Guaymaral. Estas especies, entre las que se encuentran tinguas azules, torcazas, búhos rayados y una zarigüeya de orejas blancas, fueron recuperadas en operativos contra el tráfico ilegal y tras un exitoso proceso de rehabilitación, regresan a su hábitat natural.
«Con esta liberación reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad en Bogotá», afirmó Adriana Soto, secretaria de Ambiente. La funcionaria destacó la importancia del humedal Guaymaral, un ecosistema de 50 hectáreas que actúa como pulmón de la ciudad, regula el ciclo hídrico y conecta las áreas naturales con el río Bogotá.
Los animales liberados estuvieron bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron atención médica especializada, alimentación adecuada y un programa de rehabilitación para asegurar su reinserción en su entorno natural.
Las Reservas Distritales de Humedal de Bogotá son ecosistemas de gran importancia por su riqueza biológica y porque brindan refugio a diversas especies de fauna. La Secretaría de Ambiente ha liberado y reubicado a más de 1.657 animales silvestres en lo que va del año, como parte de su compromiso con la protección de la fauna.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de tráfico ilegal de fauna silvestre a través de los canales dispuestos para ello: el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, la línea telefónica de la Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828, o las líneas de atención de las oficinas Salitre: 318 8277733 y Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60. También se puede reportar cualquier delito contra la fauna silvestre a la línea de emergencia nacional 123.
La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad nos recuerda la importancia de proteger la riqueza natural de nuestro planeta. En Bogotá, la Administración Distrital trabaja en la conservación de áreas estratégicas como los Cerros Orientales, humedales, ríos, quebradas y páramos, que albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna, esenciales para el bienestar de todos.