Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, Bogotá será el escenario de la Semana Distrital del Diálogo, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobierno para promover el diálogo como herramienta clave en la transformación de conflictos y la construcción de una ciudad más pacífica. Así lo señaló María Ximena Morales Trujillo, subsecretaria para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la secretaria de Gobierno, en entrevista con la emisora Suba Alternativa.
Durante esta semana, diversos actores sociales e institucionales se reunirán en espacios de encuentro y actividades diseñadas para fomentar soluciones conjuntas a problemas de convivencia y conflictividad social, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital. La agenda de actividades incluirá la participación de la ciudadanía, el sector empresarial, entidades públicas y privadas, y universidades, con el objetivo de promover el compromiso colectivo en la construcción de paz y la prevención de conflictos.
La subsecretaria Morales destacó en Suba Alternativa que estas jornadas estarán enfocadas en la prevención y gestión de conflictos en espacios públicos como parques y áreas de alta concurrencia, además de incentivar espacios culturales y de diálogo en sectores con riesgos de conflictividad. La Semana Distrital del Diálogo subraya el compromiso de la ciudad con el diálogo social como pilar de la convivencia y una Bogotá más segura y respetuosa de los derechos humanos.
El evento, que se lleva a cabo por primera vez a nivel distrital, refleja los logros alcanzados en la construcción de una Bogotá cohesionada y busca fortalecer la cultura del diálogo como motor de cambio social en la capital.