Bogotá cerrará el 2024 con la cifra Mas alta de homicidios en los últimos 8 años

Bogotá cerrará el 2024 con la cifra Mas alta de homicidios en los últimos 8 años

Los delitos que atentan contra la vida e integridad de las personas son los que mayor incremento han tenido a lo largo de este año. Del 1 de enero al 30 de septiembre, se presentaron 863 homicidios, 80 casos más que en el 2023. De igual forma, las estadísticas indican un aumento de 13,397 a 16,293 casos de lesiones personales, lo que representa un aumento del 22%

“La estrategia de seguridad del Alcalde Galán fracasó. La seguridad de la ciudad no está mejorando. Por el contrario, vemos un aumento significativo de los delitos más graves como el homicidio, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual” aseguró Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá. 

Las razones para solicitar la presentación de una moción de censura son:

  • Aumento de los delitos de alto impacto durante el 2024.
DELITO20232024ABS%
HOMICIDIO7838638010%
HURTO A BANCOS7158114%
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR16137319271579098%
EXTORSIÓN739139165288%
DELITOS SEXUALES32484895164751%
LESIONES PERSONALES1044212394195219%
  • Percepción de seguridad. El 64% de los bogotanos se sienten inseguros en sus propios barrios, mientras que el 79% cree que los delitos y la violencia pueden afectar directamente a su familia.
  • Hacinamiento carcelario: está por encima del 167% en URIS y Estaciones de Policía, y aún no se pone en marcha ningún plan para disminuirlo en un corto y mediano plazo. La administración anunció una propuesta para comprar o arrendar bodegas para custodiar personas privadas de la libertad (PPL) pero aún no lo han hecho.
  • Falta de garantías herramientas para la Policía Metropolitana de Bogotá: actualmente 4.633 vehículos se encuentran en comodato por parte de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia a la MEBOG, de estos 1.028 se encuentran fuera de servicio por proceso de reintegro, pendientes de mantenimiento y revisión técnico mecánica, hurto, siniestro y custodia, lo que significa que el 22% del parque automotor que tiene la MEBOG de propiedad de seguridad no se encuentran en la calle, dificultando aún más la labor de la Policía. Tan solo el 26% de los CAI cuentan con impresora y ningún con celular.
  • Consumo de drogas en el espacio público: A pesar de haberlo anunciado, no se emitió un nuevo decreto para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público y entornos escolares.

“Bogotá necesita acciones y soluciones. Si el Secretario de Seguridad no está dispuesto a hacerlas debe dar un paso al costado. La ciudad no puede seguir a merced de los criminales” enfatizó Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá por el Centro Democrático.

La moción de censura es un mecanismo de control político que puede solicitarse por dos razones:  por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, y la segunda, por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo

Luego de presentarse la moción de censura, de cumplir con los requisitos, se citará a un debate previo, en el que el funcionario deberá explicar el porqué de la falta de acción en su cargo. En un máximo diez días después deberá hacerse una votación en la que se decide si estos argumentos son suficientes y el funcionario puede seguir en su cargo o si, por el contrario, deberá renunciar a su cargo y salir de la Administración Distrital.

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá

By Wilson Castiblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts