La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB lanzó el proyecto MIA Medición Inteligente
de Agua, que une lo mejor de las tecnologías actualmente disponibles en medición de agua y telemetría
a una plataforma de visualización y gestión.
Esta tecnología les permite a los clientes tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas
y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas. Con datos
cada cliente puede hacer seguimiento a sus programas ambientales.
Cristina Arango, gerente de la EAAB indicó que la telemetría o lectura remota de medidores es la
consolidación de la apuesta por la modernización sostenible que emprendimos en esta administración, la
transformación digital del servicio, la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes,
responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos.
El Hotel Grand Hyatt es el cliente pionero en la instalación del sistema que se compone de un medidor
ultrasónico con modem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e
Inteligencia artificial desarrollada por el equipo de ingenieros de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
El cliente se beneficia de la gestión de datos: visualiza sus consumos en una plataforma con acceso
controlado. Descarga sus datos seleccionando los años, meses, días o horarios de su interés. Visualiza sus
curvas y tendencias de consumo de agua.
También emplea inteligencia artificial, define parámetros de alarma y el cliente recibe mensajes que le
permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar eventuales fugas,
asociando los celulares o correos electrónicos de las personas clave de su empresa para recibir la
información.
Esta primera fase del proyecto incorporará a los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e
incluso del sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha.
Fuente: Oficina de Prensa Empresa de Acueducto de Bogotá