Cundinamarca 10 Pozos Profundos en Exploración-Julio-2026
previous arrow
next arrow

Bogotá hace un llamado a completar el refuerzo contra la varicela en niños de cinco años

Bogotá hace un llamado a completar el refuerzo contra la varicela en niños de cinco años

La Secretaría Distrital de Salud invitó a madres, padres y cuidadores a revisar los carnés de vacunación y completar el esquema de protección de los niños de cinco años, especialmente el refuerzo contra la varicela, una dosis clave para fortalecer las defensas antes del ingreso o permanencia en el entorno escolar.

Aunque durante este año 28.638 menores en Bogotá ya recibieron el refuerzo contra la varicela, la cobertura alcanza el 38,3 %, una cifra que aún se encuentra por debajo de la meta esperada del 50,8 %. Por esta razón, el Distrito reiteró el llamado a las familias para que lleven a sus hijos a los puntos habilitados y completen las vacunas correspondientes a esta etapa.

Además del refuerzo contra la varicela, a los cinco años los niños deben recibir otras vacunas del esquema regular, entre ellas los refuerzos contra la poliomielitis, difteria, tétanos y tosferina.

¿La varicela, una enfermedad común?

La Secretaría de Salud explicó que, aunque muchas personas consideran la varicela como una enfermedad común de la infancia, esta puede generar complicaciones graves como infecciones severas en la piel, neumonía, encefalitis, sepsis e incluso requerir hospitalización.

La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los 12 meses de edad y brinda una importante protección; sin embargo, el refuerzo de los cinco años fortalece la respuesta del sistema inmunológico y aumenta la protección frente a formas más graves de la enfermedad.

Durante 2025, Bogotá logró una cobertura del 93,7 % en la primera dosis de varicela, con 54.515 niños vacunados. En el caso del refuerzo de los cinco años, la cobertura llegó al 81,8 %, con 61.887 menores inmunizados, por lo que el Distrito busca aumentar la aplicación de esta segunda dosis.

“Los cinco años son un momento clave para completar el esquema de vacunación. Cada vacuna suma, cada refuerzo fortalece la protección y cada niño con su esquema completo está mejor preparado para crecer sano”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Para facilitar el acceso, el Distrito cuenta con más de 200 puntos de vacunación gratuitos en Bogotá mediante la estrategia ‘La Selección de las Vacunas’. Las familias pueden acudir con el carné de vacunación y, en caso de no tenerlo, esto no será una barrera para recibir las dosis necesarias.

Además, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a participar en el Vacunatón Nocturno del próximo 31 de julio, una jornada con horario extendido que permitirá a las familias ponerse al día con las vacunas del esquema regular.

El Distrito recordó que mantener completo el esquema de vacunación no solo protege a cada niño, sino que también ayuda a reducir la circulación de enfermedades prevenibles en la comunidad.

La invitación es a revisar el carné, completar las dosis pendientes y llevar a los niños a vacunarse.

By Fernanda Beltrán Buitrago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts