Bogotá inauguró su primer Sistema de Bicicletas Compartidas, uniéndose al modelo implementado ya en grandes ciudades de la región como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires. El Sistema, de origen brasileño es fruto de una alianza público privada entre la Administración Distrital y Tembici, empresa líder de micromovilidad en América Latina, y con el apoyo también de Banco Itaú, Vanti y Mastercard.
Este primer Sistema tuvo una inversión de USD 10 millones y apunta a fortalecer el transporte sostenible contemplado en la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, propuesta por el Gobierno Nacional, en la cual se promueve el uso de medios de transporte donde el desplazamiento depende de la energía de las personas.
Las acciones que desde el sector público y privado se realizan para asegurar que la capital sea uno de los referentes en movilidad activa y sostenible en América Latina y el mundo responde a realidades reflejadas en la Encuesta de Movilidad de Bogotá, como el promedio diario de viajes en bicicleta que ronda los 880.000 y el crecimiento de más del 39% del uso de este medio de transporte por parte de los ciudadanos.
Tembici, que tiene el reto de transformar el transporte sostenible y activo de los bogotanos y sus visitantes, con su objetivo de promover un estilo de vida más saludable, fomentar la inclusión y el uso de vehículos de micromovilidad para mitigar la emisión de Co2, estimó junto al CFF (Cities Finance Facility) que con la implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá, se reducirían unas 8.808 toneladas de CO2, equivalentes a menos de 1.500 carros en la calle y 81.000 personas usuarias de bicicletas al mes.
Así, con la apertura del Sistema en esta primera etapa, la ciudad contará con 50 % de su operación, con 150 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas y 75 bicicletas de carga. El 50 % restante entrará en funcionamiento a partir de octubre del presente año, con la llegada de 1.500 unidades eléctricas, 150 sillas para transportar niñas y niños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas adicionales. Esto lo hace un Sistema precursor a nivel mundial, al incorporar un enfoque diferencial y de género.
“Sin duda la llegada de Tembici y del Sistema de Bicicletas Compartidas impactará positivamente la vida de todos los ciudadanos. Nuestro propósito es inspirar una revolución global de movilidad, una persona a la vez, junto al cuidado del medio ambiente. Para ello, fue clave no solo la alineación con el Gobierno Distrital sino también con otros aliados como Vanti, Banco Itaú y Mastercard; que comparten, al igual que nosotros, este firme propósito. Estamos muy contentos de traer este proyecto a Bogotá, una ciudad que cree y le apuesta al uso de las bicicletas” afirmó Tomás Martins, CEO de Tembici.
Por su parte, marcas tan importantes como Banco Itaú, que promueve desde hace varios años la movilidad sustentable de grandes ciudades en Latinoamérica como Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro, entre otras, se suman hoy a este gran reto para la ciudad.
“Hoy estamos orgullosos de poder llegar a Bogotá de la mano de la Alcaldía con este programa de Bicicletas Compartidas que estimula el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y los hábitos saludables de los habitantes de la ciudad. Estamos seguros de que, con nuestra experiencia regional y el trabajo conjunto con el Distrito, seguiremos aportando a la innovación y al desarrollo de la ciudad”, destacó Baruc Sáez, presidente de Banco Itaú.
Adicionalmente, Rodolfo Anaya Abello, presidente de Grupo Vanti, compañía aliada, precisa que “la movilidad sostenible no se reduce a un solo medio o tecnología, sino que implica la conjunción de múltiples soluciones para mejorar la calidad del aire y las
condiciones de vida de las personas, entre las cuales se incluye el Sistema de Bicicletas Compartidas que hoy se pone a disposición de Bogotá y que Vanti está muy orgullosa de apoyar. Convencidos de que el gas natural es el complemento ideal en esta transformación que vive la ciudad, Vanti quiere darle más formas de avanzar a la ciudad”.
Así mismo, Vanti aseguró que es clave resaltar que a través de la consolidación de un Sistema de Movilidad Sostenible y como complemento de las bicicletas, en unión a 1.850 vehículos de transporte público masivo con gas natural, 919 vehículos de carga con este mismo combustible, más de 62 mil taxis que funcionan con esta tecnología, se logra conjuntamente una reducción de emisiones de Co2 y material particulado, mejorando la calidad del aire y generando un ahorro en costos para la administración y los usuarios.
Por último, Claudia Paludi, directora de marketing y comunicaciones para Mastercard, empresa aliada del nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas, indicó que una de las prioridades de Mastercard es la mejora continua del impacto ambiental tanto al interior de la compañía, como en el aporte a las comunidades donde trabajan y hacen negocios. “Estamos muy contentos de que proyectos como estos, que promueven la movilidad sostenible y fortalecen la micromovilidad, lleguen a Bogotá para contrarrestar la contaminación en las ciudades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Fuente: Vanti