Desde hace dos meses, la calle 22, entre las carreras 13A y 15 en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, se llenó de color tras la intervención de acupuntura urbana que realizó la Secretaría del Hábitat a través del proyecto “Recuperación del espacio público para el cuidado”, liderado también por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad.
El Distrito a través de este proyecto busca intervenir sectores donde hay una alta incidencia de delitos sexuales e inseguridad, con el fin de darle una nueva cara a estos espacios y así mejorar, tanto la percepción de seguridad, como la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.
En estas calles, residentes y turistas, pueden encontrarse con imponentes murales que son un tributo a todas las mujeres que viven allí en la zona. Fueron ellas, quienes, tras siete encuentros entre el Distrito y la comunidad, quisieron destacar la diversidad de mujeres de la zona; campesinas, indígenas, afro, niñas, víctimas del conflicto, entre otras.
Estos son algunos de los murales alusivos a las mujeres diversas de la zona.
“Todas las imágenes, figuras, colores fueron elegidos con la comunidad, porque la gente sabe que cuando participo en algo que, le dedico, una o dos horas, que inclusive eligió el color, se apropia de esa intervención y la cuida, una de las conclusiones a las que hemos llegado es que en un espacio donde hay gente e iluminación se reduce el tema de la inseguridad”, comentó,Cesar Marín, subdirector de operaciones de la Secretaría del Hábitat.
En el espacio además se recuperaron andenes, embellecimiento de la calle a través del color y del arte, instaló canecas para la recolección de basura e instaló bicicleteros con el fin de promover el uso de la bicicleta, así como la instalación de nuevas luminarias en el alumbrado público, todo esto además de beneficiar a los habitantes de la zona, lo ha hecho con los comerciantes del sector.
Distrito Diverso
Elena Gallo, desde hace 20 años, vive en el barrio Alameda Centro; todos estos años han creado en ella un gran sentido de pertenencia hacia su barrio, incluso fue ella quien creo la Junta de Acción Comunal y ha sido durante estas dos décadas, Presidenta de la misma, cuenta que por primera vez en estos años el Distrito ha recuperado la zona, para darle una nueva cara y oportunidad.
“La intervención visualmente mejoro muchísimo, impacta y rescata espacios olvidados como el teatro Ariel, así mismo lo más importante es que busco unir a la comunidad, para ser tolerantes, para buscar la inclusión y que pese a que seamos distintos y diversos todos podamos vivir en armonía”, dijo Elena.
En total, la Administración Distrital realizará 13 intervenciones en la ciudad a través del proyecto Recuperación del espacio público para el cuidado.
Aquí la foto de Elena Gallo, Presidenta de la JAC del barrio Alameda Centro.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá