Este jueves se realizó en Bogotá la ‘Cumbre por la Paz Territorial’, un evento que contó la participación de alcaldes y gobernadores de distintas regiones para firmar un compromiso que incluya la implementación del Acuerdo de Paz en los planes de desarrollo.
Gracias al esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la iniciativa Defendamos la Paz y de la corporación Viva la Ciudadanía se llevó a cabo esta cumbre, la cual reafirma el liderazgo de Bogotá por convertirse en epicentro de paz territorial.
“Nuestro propósito no es inventarnos una política pública de paz y reconciliación para Bogotá Región, nuestro propósito es implementar la política pública nacional derivadas de los Acuerdos y de la institucionalidad”, aseguró López.
Entre las acciones más destacadas se destacó la propuesta de la alcaldesa por crear dos espacios territoriales de paz en la capital del país, uno estaría ubicado en la zona urbana de la ciudad y el otro en la localidad de Sumapaz.
Asimismo, se resaltó el compromiso de los gobernadores por trabajar en la protección de lideres y lideresas sociales, el diseño de políticas locales de memoria y reconciliación y el impulso de las 16 circunscripciones territoriales de paz.
Además de la participación de alcaldes, gobernadores y mandatarios de municipios afectador por el conflicto armado, también estuvieron Humberto De la Calle y Rodrigo Londoño, exnegociadores del Acuerdo de Paz; Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; Juan Fernando Cristo, exnegociador de paz, exministro del Interior e integrante de Defendamos la Paz, y monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo de Paz e integrante de Defendamos la Paz.